Artillería de campaña

Tres variedades constituyen la artillería de campaña: la montada, la de a caballo y la de montaña o a lomo. Las dos primeras llevan el material sobre carruajes correspondiendo dos a cada pieza, formado el uno por un armón y la pieza y el otro por dos cajas unidas que componen el carro. Caballos o mulas arrastran el carruaje.

Diferénciase la artillería montada de la de a caballo en que en la primera los artilleros van a pie, llevando cada pieza seis sirvientes que se colocan a los costados o sobre los armones y el carro, mientras que en la de a caballo los artilleros son montados y los tiros deben ser precisamente de caballos. La artillería de a caballo se llama también ligera por su gran movilidad, pues ha de acompañar a la caballería o reforzar con prontitud un punto dado en la línea de fuego. La artillería montada es artillería de línea o de posición; la primera acompaña a la infantería, la segunda ocupa posiciones en los campos de batalla.

La artillería de montaña consta de piezas pequeñas que se desarman y sus partes se distribuyen en cargas sobre mulos. Cada pieza forma cuatro cargas, que son: las ruedas con su eje, el mástil o cuerpo de cureña, el cañón, y las cajas de municiones. Un pelotón de ocho hombres a pie sirve cada pieza. Dos piezas forman una sección y dos o más secciones una batería de maniobras. Por lo general, las baterías montadas o de a caballo constan de dos tres secciones y las de montaña de tres o cuatro. Dos, tres o cuatro baterías constituyen una división, y dos o más divisiones un regimiento. La artillería de a caballo y la montada suelen combinarse en un mismo regimiento.

Las piezas de la artillería de campaña son de acero o bronce rayadas, de retrocarga y de siete a 12 centímetros de calibre. La artillería de montaña usa los más pequeños en piezas cortas; la montada los mayores. Los proyectiles son: la granada ordinaria, la de metralla y el bote de metralla. Para que la artillería de montaña pueda transportar piezas mayores, Armstrong y Krupp idearon los cañones trozados; cada pieza se divide en dos cuerpos que se unen y atornillan sólidamente.

Volver a ARTILLERÍA – Inicio