Armamento en los buques de guerra

Se verifica en un arsenal del Estado que cuenta, de modo permanente, con cuantos elementos de material y personal son necesarios para verificar tan importante operación.

Los buques de la marina militar, desarmados en cualquiera de los grados que esa situación comprende, se hallan situados en uno de los tres arsenales (Cartagena, Carraca, Ferrol) y allí, en sus correspondientes almacenes, se custodian los efectos propios del buque que, como hemos indicado ya, no se hallan a bordo.

Con la orden de armamento, dada por el Ministro del ramo en nombre del jefe del Estado, se nombra el comandante, pues antes lo mandaba un oficial de categoría inferior a la que corresponde al buque armado, y varios oficiales aumentándose también la marinería; el mando, según la importancia del buque, puede confiarse desde un alférez de navío, lanchas cañoneras o cañoneros chicos, hasta a un oficial general de la clase de capitán de navío de primera clase (asimilado a brigadier de ejército), que en otras Marinas no puede mandar más que colectividades tácticas como sucede aquí con los demás generales de la Armada que nunca pueden mandar buques sueltos.

El personal, que va embarcando sucesivamente, consta de plana mayor, jefes y oficiales; clases, maquinistas, sargentos y sus asimilados; maestranza, carpintero, herrero, calafate, etc., y tropa y marinería.

Si el mando del buque corresponde a capitán de navío de segunda clase (asimilado a coronel de ejército), éste elige en seguida y propone a la superioridad para que lo confirme, un segundo que ha de ser espitan de fragata (asimilado a teniente coronel) y un oficial de derrota, encargado de los cronómetros, demás instrumentos y cartas, que suele ser el teniente de navío (capitán) mas antiguo entre los embarcados. Nómbrase un contador y algunos otros oficiales, cuyo número varía según el total que corresponde al buque, y se procede a disponer éste para recibir el material de manera que coincida el embarque del último hombre con el del último efecto.

A bordo el comandante es el jefe supremo, el segundo es el encargado del régimen interior y del detalle bajo la dirección de aquél, y el tercero es el responsable directo de que se cumplan las órdenes de los otros dos, teniendo cada oficial y todos los restantes su misión especial dispuesta ya de antemano en los reglamentos correspondientes.

Volver a ARMAMENTO – Inicio