Arco toral o de empuje

Cada uno de aquellos en que estriba la media naranja o cúpula de un edificio. El que divide y refuerza una bóveda en cañón, que en los templos se lanza de un machón al correspondiente de otra nave, en dirección perpendicular al eje del templo.

Los arcos torales de una misma iglesia se encuentran rara vez exactamente iguales en elevación en el estilo románico, apareciendo como un arco de refuerzo (por lo que se les ha llamado cinchos), en forma de una faja rectangular, maciza y saliente, formada de una o más filas de dovelas; luego se chaflanaron las aristas, y por último, se adornaron con toros u otras molduras.

En las iglesias de transición se encuentran con frecuencia estos arcos, ojivos en la nave central, y de porción de círculo en los laterales, y en las iglesias del estilo ojival aparecen más ligeros y elegantes, siguiendo en su forma y adorno las innovaciones introducidas en los diversos períodos.

En este sentido se ha dicho también antes arco perpiaño, pripiaño o doble: Arco resaltado de una nave en dirección perpendicular al eje. Se llama también cincho, fajón y arco toral. Igualmente el que separa dos bóvedas por arista contiguas.

Volver a ARCO – Inicio