Archivos alemanes de Baviera y Prusia

Los archivos de Baviera tienen mejor organización. En 1812 todos los archivos interiores, exteriores, nacionales, secretos, los de las doce ciudades imperiales, los de los jesuitas, los de la orden teutónica, etc., fueron, por una ordenanza considerados anejos a los archivos reales.

En 1837 se crearon ocho depósitos provinciales (Munich, Landshut, Amberg, Neuburg, Nuremberg, Bamberg, Wurzburg y Spira). En los archivos centrales de Munich se colocaron los documentos de todo el reino anteriores a 1400, salvo los existentes en los archivos de la casa real o en los archivos centrales del Estado.

En general los de Baviera tienen secundario interés para la ciencia. Las resistencias que hallaba no hace muchos años el que pretendía examinarlos, han desaparecido en parte.

La dinastía reinante posee los Archivos secretos de la casa real, que con facilidad pueden ser examinados. Hay también archivos eclesiásticos casi inaccesibles al público, archivos de los consistorios protestantes, archivos comunales y archivos de familias nobles.

Los antiguos archivos de los margraves de Brandeburgo se convirtieron más tarde en archivos de la casa real de Prusia y se unieron en 1866 a la de Berlín. Estos, que ya existían en el siglo xv, ocupan hoy doce salas del real palacio y están divididos en dos grandes categorías: Archivos del gabinete, que contienen los antiguos de Brandeburgo, los de la monarquía y los documentos relativos a la real familia: empiezan en el siglo ix y llegan hasta el siglo xvi; Archivos del Estado, son los documentos acumulados desde el siglo xv hasta hoy, referentes sobre todo a las negociaciones y relaciones con las potencias extranjeras, y a los negocios judiciales y administrativos de las provincias.

Conócense los archivos provinciales, para cuya consulta se exige una autorización del director general de archivos, los municipales, los de algunas principales familias, los eclesiásticos y los de las Universidades, entre éstos los de la de Berlín y alguna otra.

Aun pueden citarse en Alemania los archivos del gran ducado de Baden, en Carlsruhe; los del reino de Wurtemberg (los más atrasados) en Stuttgard y en Ludwigsburg; los del reino de Sajonia en Dresde; los de Brema, Hamburgo y Lubeck y otros muchos.

Volver a ARCHIVO – Inicio