Árbol enciclopédico

En filosofía, se ha llamado árbol enciclopédico al conjunto sistemático, en forma de cuadro, de las ciencias consideradas como ramas de un mismo tronco, y figuradamente se habla también del árbol general de la ciencia.

Concibe, en efecto, el pensamiento que la ciencia en general (el conocimiento con cualidades especiales y determinadas, la especie del conocimiento, a la cual se atribuye la propiedad de ser científico, a diferencia del común o precientífico) posee un principio de unidad (ciencia primera, sentido con el cual coincide el que da Aristóteles a la Metafísica), que sirve de nexo y enlace de unas con otras ciencias, especie de sinovia que une y enlaza entre sí unas con otras ciencias particulares. Representa este principio de unidad (realidad racional o lógica) la imaginación de una manera sensible, en esquema símbolo plástico, cuando hablamos del árbol de la ciencia.

Tiene esta expresión metafórica su base en una analogía muy remota, en la del carácter orgánico con que se enlazan unas ciencias con otras, y en el organismo, que constituye el contenido interior de la ciencia, diferenciado en ciencias particulares.

A este árbol general de la ciencia, organismo, armazón o esqueleto de las ciencias particulares, se refiere la serie de intentos o ensayos que con el nombre de Enciclopedia o clasificación general de las ciencias han bosquejado Aristóteles, Bacon, dAlembert, Ampére Spencer, Bourdeau y otros.

Si se toma para indicar esta clasificación base de principios a priori, el tratado especial que se ocupa en determinar los fundamentos de la división, se llama Doctrina de la ciencia o Ciencia de la ciencia (con Fichte), Arquitectónica con Kant, Krause y otros, y Enciclopedia o clasificación. Ensayo de ésta, estimable como todos sus trabajos, ha publicado el doctor Giner (D. F.) en sus Estudios filosóficos o religiosos.

También se viene usando la frase árbol de Porfirio, con la cual se expresa el cuadro en el que se exponen con cierto orden (el concebido por este célebre filósofo) las ideas generales lo que antes y después se ha llamado y se sigue llamando Categorías. El marco de este cuadro está relativamente representado de un lado por el género superior la sustancia y de oteo por la especie más determinada, el hombre en su individualidad. Este cuadro, que se denomina también escala o clímax de Porfirio, puede ser presentado en la forma siguiente: Sustancias, distinguidas en corporales e incorpóreas, animadas e inanimadas, sensibles e insensibles, racionales e irracionales, terminando en el individuo (Sócrates o Platón) o en la cosa concreta e individual (esta piedra).

Volver a ÁRBOL – Inicio