Aportes árabes en arquitectura

Respecto a la arquitectura, cuando los omeyas hicieron a Damasco su capital y se propusieron engrandecerla, llamaron arquitectos, geómetras y artífices bizantinos, y nació entonces el género arquitectónico árabe bizantino, transformado después en el llamado árabe puro, y combinado con otros en los estilos hispano-árabe, judaico-árabe, indo-árabe, etc.

La ornamentación es uno de los rasgos más característicos de la arquitectura árabe. Aun están en pie, mejor o peor conservados, muchos de los grandes monumentos que los árabes construyeron. Citaremos los más importantes.

En la Siria: la célebre mezquita de Omar, en Jerusalén, construida en 691; la mezquita de Aksa, antigua basílica cristiana, convertida por Omar en mezquita, restaurada en 785 y 1187; la torre árabe de Ramleh, situada entre Jafa y Jerusalén, construida en 1310, y la gran mezquita de Damasco, de los primeros tiempos de la hégira, destruida en 1069 por un incendio y reedificada después.

En Persia: las ruinas da la mezquita de Ramadán.

En la India: la torre de Kutab, construida en 1190; la puerta monumental de Aladino o Ala-ugdin en el mismo recinto en que está la torre de Kutab, de principios del siglo xiv; el mausoleo del amparador Altamch, erigido en 1235, y otros varios más modernos de estilo persa-árabe o indo-persa-árabe, tales como el templo de Bindarabun, el mausoleo de Akbar, en Secundra, el mausoleo Tay Mahal en Agra, el Moti-Musgid o mezquita de las Perlas, también en Agra, y el palacio del Gran Mogol, en Delhi.

En la capital de Egipto: la mezquita de Amru, edificada por el conquistador; la de Tulún, del año 876; las de Azhar y Kalaún; la de Hassan, que es el más hermoso monumento del Cairo, y las mezquitas sepulcrales de Barcuc y de Kagt-bey.

En el África septentrional: las mezquitas de Kairuán, la de SidiBu-Medina, cerca de Tremecen; la de Yama-elKebir, en Argel, y las de Muley-Edris y Elkarum en Fez.

En España la mezquita de Córdoba, el Alcázar y la Giralda de Sevilla y la Alhambra de Granada.

Volver a ÁRABE – Inicio