Aplicaciones del algarrobo

Son muchas las aplicaciones que se pueden hacer del algarrobo.

Las flores son de gran utilidad para las colmenas.

El fruto constituye en los países en que el algarrobo abunda, la base de la alimentación del ganado caballar, millar y asnal, y aun la del vacuno, de cerda, lanar y cabrío. Maduras y secas las garrofas, tal vez a causa de su abundancia en azúcar, constituyen un pienso apetitoso para los ganados; los engordan de una manera visible y los mantienen perfectamente sanos y vigorosos.

Antiguamente se confeccionaba con las garrofas verdes un extracto, que entraba como uno de los principales ingredientes en el llamado emplasto de algarrobo (emplastum siliquce, de la farmacopea matritense), que se aplicaba con buen éxito a las roturas de los huesos y muy particularmente en las quebraduras o hernias simples de los niños.

Con el fruto del algarrobo solo o mezclado con salvado o harina de cebada, maíz o centeno, preparan en Italia una masa y forman unos panes para cebar los animales domésticos. De la pulpa de las mejores variedades, mezclada con harina de trigo o de maíz, puede obtenerse un pan económico, gustoso al paladar, que en época de carestía constituye un valioso recurso.

Los egipcios exprimiendo la pulpa de la garrofa, extraían una miel muy dulce, que servía de azúcar a los árabes y que empleaban para confitar los tamarindos, mirabolanos y otros frutos. En Siria y Egipto se elaboraba antiguamente con este fruto una especie de vino, y aun hoy día confeccionan una bebida vinosa los moros de Berbería, disolviendo en agua la pulpa de la garrofa, y fermentando el líquido obtenido. Por último, dicha pulpa mezclada con extracto de raíz de regalicia, se utiliza para fabricar ciertos helados de que los musulmanes hacen frecuente uso.

Las semillas del algarrobo, previamente reblandecidas por la acción del calor, constituyen un excelente alimento para los cerdos, carneros, cabras y otros animales, pudiendo citarse muchas reses que han adquirido extraordinario desarrollo con pienso tan económico. Tostadas y trituradas sustituyen en muchos casos al café y aun suministran un principio colorante amarillo.

Las hojas y corteza del algarrobo contienen gran cantidad de tanino, lo cual permite utilizarlas en la importante industria de la tenería.

Los troncos del algarrobo proporcionan una madera quebradiza, generalmente descompuesta, que se usa casi exclusivamente como leña o para fabricar carbón, más apreciable que el de pino y de olivo.

El producto de la descomposición del tronco del algarrobo, constituye un polvillo rojizo llamado vulgarmente carcoma, que forma parte esencial del celebrado caldo de pollo Valentino, jusculum pulli gallinacei Valentinum, de que la Medicina hacía gran uso no hace muchos años.

Volver a ALGARROBO – Inicio