Aparejos de albañilería antiguos

1° Aparejo grande.
El que se compone de grandes sillares de 0,60 a 1,60 metros de longitud, colocados en hiladas regulares, tomadas las juntas con mortero, y a veces unidos interiormente por grapas de hierro u otros medios. Se empleó en las antiguas obras: en la Edad Medía no se le halla hasta fines de la época románica, y durante el período ojival se le usó con gran frecuencia.

2° Aparejo mediano.
Denominase así aquel que guarda un justo medio entre el aparejo grande y el pequeño, y en el cual se emplean sillares ordinarios unidos como en el primero de los citados. Se le ve con frecuencia en las obras del segundo y tercer período del estilo románico, cayendo en desuso al comenzar el ojival.

3° Aparejo pequeño.
El compuesto de sillarejos cúbicos, de 8 a 13 centímetros, colocados en hiladas regulares. Empleado desde muy antiguo en las construcciones de todos los países y en todos los estilos arquitectónicos, preferentemente en los dos primeros períodos del estilo románico.

4° Aparejo pequeño alargado.
El de sillarejos, mundo se alargan las hiladas a 24 o 25 centímetros. Usado en el estilo románico en su tercer período.

5° Aparejo pequeño cuneiforme.
Cuando los sillarejos del aparejo pequeño aparecen labrados en forma de cuña. Se le usó en la misma época que el pequeño alargado.

Volver a APAREJO – Inicio