Antimoniatos

Se llama antimoniato a la combinación del ácido antimónico con las bases. Se dividen los antimoniatos en propiamente tales, y piro-antimoniatos o meta-antimoniatos, según que sean engendrados por el ácido antimónico correspondiente a la fórmula SbO3H o por el que tiene por fórmula Sb2O7H4.

Los antimoniatos neutros tienen por fórmula general M’SbO3, si corresponden a metales monodínamos; M»(SbO3)2, si a los didínamos, etc. Estas sales, fijando los elementos de una molécula de óxido, se transforman en piroantimoniatos.

Los antimoniatos alcalinos son gelatinosos e incristalizables y no precipitan por las sales de sosa. Los principales son:

— Antimoniato alumínico: Es un precipitado amorfo y voluminoso.
— Antimoniato amónico: Puede ser neutro o ácido; el primero se obtiene disolviendo el hidrato antimónico en amoníaco cáustico; es insoluble en el agua y no se conserva más que en un exceso de amoníaco. El antimoniato ácido se precipita en copos blancos cuando se trata una sal amoniacal por antimoniato de potasa; también es insoluble en el agua.
— Antimoniato antimónico: Es el peróxido de antimonio.
—Antimoniato bárico: Se obtiene agitando el antimoniato neutro de potasa con cloruro bárico; ambas sales en disolución acuosa. Es un precipitado amorfo, un poco soluble en un exceso de cloruro bárico.
— Antimoniato cálcico: Es un polvo cristalino, poco soluble.
— Antimoniato cobáltico: Polvo cristalino de color rojo pálido, con agua de cristalización que pierde por el calor adquiriendo un color violeta oscuro, casi negro. Calentado al rojo, se pone incandescente y toma un color blanco rosado.
— Antimoniato estannoso: Se obtiene calentando a 80° hidrato antimónico con cloruro estannoso. Calentado en atmósfera de ácido carbónico, pierde agua y adquiere un color gris amarillento.
— Antimoniato estróncico: Copos cristalinos, muy poco solubles.
— Antimoniato férrico: Precipitado amarillo e insoluble en el agua.
— Antimoniato ferroso: Precipitado blanco que amarillea al aire.
— Antimoniato lítico: Depósito cristalino; muy poco soluble en frío.
— Antimoniato magnésico: Copos voluminosos; no cristaliza.
— Antimoniato mangánico: Poco soluble; muy blanco; inalterable al aire; calentado al rojo toma color gris, y a una temperatura más fuerte vuelve a quedar blanco y resiste la acción de los ácidos más enérgicos.
— Antimoniato niquélico: Precipitado verde pálido, insoluble en el agua.
— Antimoniato potásico ácido: Se obtiene sometiendo a una corriente de ácido carbónico una disolución de antimoniato neutro. Se disuelve en la potasa transformándose en antimoniato neutro. Se usa en Medicina con el nombre de antimonio diaforético.
— Antimoniato potásico neutro: Se obtiene oxidando el antimonio, calcinándolo con nitrato potásico en un crisol de barro; la masa fundida se trata por agua fría que separa el exceso de nitrato formado, y después se hierve durante largo tiempo en agua a fin de que el antimoniato potásico formado se hidrate, porque en estado anhidro es insoluble. Es blanco, de reacción alcalina, de sabor metálico desagradable; se disuelve lentamente en el agua y su solución precipita por la mayor parte de las disoluciones salinas.
— Antimoniato plúmblico: Existe un antimoniato anhidro, llamado vulgarmente amarillo de Nápoles, que se obtiene fundiendo una mezcla da una parte de emético, dos de nitrato potásico y cuatro de cloruro de sodio. Hay un antimoniato plúmbico hidratado natural, conocido por loe mineralogistas con el nombre de bleinerita.
— Antimoniato sódico neutro: Cristaliza en prismas rectangulares muy pequeños, poco solubles.
—Antimoniato uranílico: Precipitado gelatinoso que se obtiene tratando una solución de antimoniato potásico por otra de cloruro de urano. Es soluble en el ácido clorhídrico concentrado; descomponible por el ácido nítrico, que se apodera de la base, y por la potasa, que se combina con el ácido.
— Antimoniato zíncico: Polvo blanco, cristalino, poco soluble; contiene agua que pierde por el calor colorándose en amarillo.

Los piroantimoniatos, sales denominadas meta-antimoniatos por Fremy, tienen por fórmula M4 Sb2 O7; perdiendo los elementos de una molécula de óxido se transforman en antimoniatos. Los piro-antimoniatos alcalinos son cristalinos y solubles; el de sodio y todos los no alcalinos son insolubles.

Volver a ANTIMONIO – Inicio