Anisete o licor de anís

Licor que se prepara principalmente con alcohol, semillas de anís, azúcar y una cantidad variable de agua. Se emplean muchas fórmulas para su preparación.

El anisete ordinario se obtiene con 125 gramos de anís estrellado, 125 de almendras amargas, 65 de lirio de Florencia en polvo y 125 de cilandro.

Se trituran y se ponen a macerar las materias en cuatro litros de alcohol, dos litros de agua, y se destila hasta obtener cuatro litros de líquido, al cual se agrega un jarabe preparado en frío con tres kilogramos de azúcar y dos litros de agua. Se mezcla todo y se agrega agua para completar 10 litros.

El anisete superfino de Burdeos se prepara con 500 gramos de anís, 1.750 de badiana, 437 de hinojo, 437 de cilandro, 450 de leño de sasafrás, 190 de te imperial y 10 de nuez moscada.

Se trituran todas estas sustancias juntas y se tienen en maceración durante catorce horas en 38 litros de alcohol de 85°. Se agregan después 19 litros de agua; se destila, y se rectifica añadiendo 19 litros de agua para obtener 36 litros de líquido solamente. Por separado se prepara en caliente un jarabe con 56 kilogramos de azúcar y 24 litros de agua. Después de enfriado éste, se mezcla con la otra preparación y se agregan 50 centilitros de infusión de lirio y dos litros de agua de azahar. Por último, se adiciona la cantidad de agua necesaria para obtener un hectolitro de líquido y se filtra luego.

Se pueden variar las proporciones de los ingredientes: emplear raíces de angélica y cáscaras de limón o de naranja antes de destilar, y después de agregar el jarabe y adicionar algunos centilitros de agua de clavo, de canela, etc., para dar carácter general a los anisetes.

Volver a ANÍS – Inicio