Anisalilo, anisamida, anisanilida

1° Anisalilo. De anís y alilo.

Radical químico del alcohol anísico y de todos sus derivados.

Se obtiene haciendo actuar el sodio sobre el éter clorhídrico del alcohol anísico; la reacción se efectúa en frío; el producto obtenido se agota por éter y se somete después este líquido a la evaporación espontánea. Se obtiene de este modo el radical anisalilo sólido, blanco, cristalizado y cuya fórmula atómica es C8H9O.

2° Anisamida. De anís y amida.

Cuerpo nitrogenado que se origina por la acción del amoníaco sobre el éter etil-anísico o sobre el cloruro de anisilo. Para obtenerlo se calienta durante mucho tiempo en una vasija cerrada el cloruro de anisilo el éter etil-anísico con el amoníaco. En el caso de emplear el cloruro, se forma, al mismo tiempo que anisamida, cloruro amónico que se separa por medio de alcohol que disuelve solamente la anisamida. Ésta se deposita después en prismas por evaporación de la solución alcohólica.

3° Anisanilida. De anís y anilida.

Monanilida que contiene, además del radical fenilo, el radical anisilo, conservando un átomo de hidrógeno sin sustituir. Se denomina también fenil-anisamida.

Se obtiene haciendo actuar el cloruro de anisilo sobre la anilina; la reacción es muy enérgica, resultando una masa sólida que, tratada por alcohol, abandona a éste disolvente la anisanilida. Evaporada la disolución alcohólica se obtiene esta sustancia cristalizada en finas agujas que se subliman a un calor suave.

Volver a ANÍS – Inicio