Animales auxiliares

Llámense auxiliares todos aquellos animales que prestan ayuda al hombre, bien compartiendo con él el trabajo o bien procurándolo placeres y comodidades.

En España, como en la mayor parte de Europa, los que pueden figurar en primera línea son el caballo, la mula, el asno, y el perro. Los tres primeros sirven para la carga y el tiro. El perro es un fidelísimo guardián y un inteligente auxiliar para la vigilancia y la caza.

En el norte de Europa, Asia y América, el perro se utiliza también para el tiro, compartiendo este trabajo con el reno que sirve además para la carga.

En África el caballo goza de grandes consideraciones y constituye una verdadera necesidad para el árabe que reconcentra en él todo su cariño. El camello es allí el animal que se emplea para los transportes en las grandes marchas.

En el sur de África se aprovecha también para carga y tiro el avestruz; en todo este continente se sirven además para esto de la cebra y, aun cuando con menos frecuencia, del elefante. En Asia emplean el dromedario, el camello, el elefante, y el reno. En América se valen, a más del caballo y el asno, del búfalo y de la llama. Además suelen usarse en casi todas partes los bueyes y algunas especies de carneros; pero estos animales se consideran, más que como bestias de carga y tiro, como animales alimenticios.

Algunos autores colocan al gato y al hurón como animales auxiliares, porque exterminan a ciertos animales dañinos; sin embargo, esta cualidad, que poseen gran número de animales, no parece suficiente y más teniendo en cuenta que su influencia se deja sentir poco entre los animales objeto de sus persecuciones. Bajo este concepto pueden considerarse como animales auxiliares las cigüeñas y algunas otras aves del orden de las zancudas. Entre las aves puede también considerarse como auxiliar el agamis de América, que en las regiones tropicales presta grandes servicios como guardián de aves de corral.

Antiguamente se usaban aquí los halcones para la caza, pero esta costumbre ha ido desapareciendo hasta el punto de que hoy es casi desconocida.

Entre los insectos hay muchos auxiliares, formando a la cabeza todos los pertenecientes a la familia de los ápidos (abejas).

Volver a ANIMAL – Inicio