Anillos coloreados eléctricos

Los anillos coloreados debidos a la electricidad son de dos clases: unos producidos por la electricidad estática y otros por la electricidad dinámica. Los primeros se llaman anillos de Priestley y los segundos anillos de Nobili, por haber sido estos sabios los primeros que los observaron.

Haciendo pasar Priestley descargas eléctricas a través de una placa metálica, vio producirse sobre esta placa anillos concéntricos coloreados. Estos anillos estaban formados de puntos brillantes y de pequeñas cavidades que presentaban indicios de fusión y los intervalos que los separaban estaban recubiertos de un polvo negro no adherente.

Los anillos de Priestley se explican por la acción calorífica de la electricidad. Los metales más fusibles son los que dan generalmente más anillos con la misma descarga.

Los anillos de Nobili se deben a la acción química de la pila sobre algunas disoluciones salinas extendidas sobre una placa metálica. Se obtienen pasando sobre esta placa la extremidad de uno de los reóforos de la pila. Estos anillos están formados por un depósito de óxido o de metal, cuando la placa comunica con el polo negativo, y cuando está en relación con el polo positivo por una alteración de la superficie metálica por la acción de los ácidos. Generalmente son claros y obscuros alternativamente. Cuando se emplea una disolución de acetato de plomo, presentan los colores del arco iris.

Se han hecho muchas experiencias con disoluciones de diversas sales o de sustancias animales y vegetales, habiéndose notado que las materias orgánicas dan generalmente colores más marcados. Nobili dio a los anillos que llevan su nombre el de apariencias electro-químicas.

Se han verificado por M. Decharme muy curiosas imitaciones de estos fenómenos con surtidores de agua.

Volver a ANILLO – Inicio