Anillo del Pescador y anillo episcopal

1° Anillo del Pescador.

Dáse este nombre al sello que se usa en los breves pontificios, que representa a San Pedro en su barca, la cual simboliza a la Iglesia, por lo cual terminan éstos diciendo en su fecha o data: Datum sub annulo Piscatoris.

Tiene la forma de un anillo, y el que usa el papa en las solemnidades representa el mismo asunto. A la muerte del papa se inutiliza como todos sus demás sellos.

2° Anillo episcopal.

Desde el siglo iv fue para los cristianos el anillo símbolo de la consagración de sus obispos; era el sello de la fe y de la protección divina. En el siglo ix, si no antes, se llevó en diversos dedos, como lo atestiguan algunos monumentos antiguos, y definitivamente en el anular de la mano derecha que es la que bendice. En el siglo xi vino a ser un atributo de los abades regulares.

Significa el desposorio místico del obispo con su iglesia. El canon 28 del Concilio IV de Toledo habla ya del anillo como distintivo episcopal al tiempo de la consagración. Los obispos lo usaban para sellar, como sello de poridad o secreto.

El anillo o anillos forman parte del espolio del obispo, como objetos pontificales.

El anillo episcopal debe ser de oro y con alguna piedra preciosa; pero lisa y sin grabado alguno. Con todo, entre los objetos hallados en el tesoro de Guarrazar hay una piedra verde imitando a esmeralda que representa toscamente la Anunciación.

Volver a ANILLO – Inicio