Anilinas comerciales

Circulan en el comercio cuatro variedades de anilinas de composición diferente:

1° Anilina pura.
Es la que pasa por completo en la destilación en un intervalo de 1,5 a 2° y que tiene a 15° una densidad de 1,0245. No contiene más de 1 por 100 de toluidina. Sirve para la preparación del azul, de la metilamina, de la difenilamina y del negro de anilina en tintura y en impresión.

2° Anilina para el rojo.
Es una mezcla de anilina y de dos toluidinas con un poco de xilidina. Destila entre 190 y 200° y tiene de densidad 1,001 a 1,006. Se obtiene, bien mezclando anilina pura con paratoluidina y ortololuidina puras, bien transformando una mezcla de bencina y tolueno en derivados nitrados y amidados.

3° Anilina para la safranina.
Contiene más cantidad de anilina pura que la anterior, tiene una densidad de 1,016 y destila entre 185 y 190°.

4° Toluidina.
Es una mezcla de toluidinas isómeras que destilan entre límites de 3 y 3,5° y tiene una densidad de 1,00.

Las anilinas comerciales contienen un 78 por 100 de aminas aromáticas; las impurezas consisten en agua, bencina, nitro-bencina, amoníaco y algunos cuerpos sulfurados no estudiados aún.

Para hacer el ensayo de una anilina comercial basta determinar su punto de ebullición. Reimann ha construido unas tablas que contienen los puntos de ebullición de gran número de mezclas de fenilamina y toluidina y la composición de estas mezclas; de forma que determinado el punto de ebullición de una anilina comercial, es fácil conocer por medio de estas tablas en composición respectiva.

Para reconocer la presencia de la anilina pueden servir las reacciones siguientes: añadiendo a la anilina un nitrato y ácido sulfúrico, aparece una coloración roja.

Poniendo unas gotas de anilina en una cápsula de porcelana y añadiendo un exceso de ácido sulfúrico y una corta cantidad de bicromato de potasa en polvo, se forma por un suave calor una hermosa coloración azul, que pasa a violeta por la adición de agua.

Volver a ANILINA – Inicio