Ángulo horario

El ángulo horario de un astro es el formado en el polo por el meridiano del lugar en que se halle el observador, y por el círculo de declinación que pasa por el astro de que se trate, o si se quiere el arco de ecuador comprendido entre el meridiano y el círculo horario del astro, que es la distancia del astro al meridiano.

Este ángulo horario es esencial en los cálculos astronómicos para hallar la altura de un astro en un momento dado y para hallar el tiempo verdadero de una observación.

Sea QEM el ecuador, MCD el meridiano, M la mitad del cielo, ME el arco de ecuador que mide el ángulo horario o la distancia de una estrella al meridiano contada de un paso meridiano a otro, es decir, de oriente a occidente hasta 360°: TO es la ascensión recta del sol: OM el ángulo horario del sol medido por el tiempo verdadero dado que se sumarán para tener T.

M ascensión recta del medio del cielo, de que se restará la ascensión recta TE de la estrella y se tendrá, el arco ME que mide el ángulo horario de la estrella, de donde resulta la regla siguiente:

El tiempo verdadero reducido a grados menos las diferencias de las ascensiones rectas (que es la del astro menos la del sol) será el ángulo horario del astro, contado hasta 24 horas de oriente a occidente.

Si se tienen las dos ascensiones rectas separadamente, se puede hacer uso de esta otra regla más sencilla:

La ascensión recta del sol sumada con el tiempo medio reducido a grados, menos la ascensión recta del astro, es el ángulo horario.

Volver a ÁNGULO – Inicio