Ángulo de azimut y de conjunción

1° Ángulo de azimut.

Se llama también ángulo de distancia en los cálculos de eclipses de Sol de ocultaciones de estrellas por la Luna, al formado en el centro del Sol o de la estrella por el vertical de ésta y por la línea que va de ella al centro de la Luna y sólo puede resultar de la suma o de la diferencia del ángulo paraláctico y del ángulo de conjunción.

Éste es siempre occidental y está al occidente del círculo de latitud antes de la conjunción; y es oriental después de la conjunción.

Así, pues, cuando el ángulo paraláctico sea oriental, es decir, cuando el círculo de latitud tornado del lado del norte, o la porción del círculo de latitud que está al norte de la estrella, se encuentre al oriente del vertical antes de la conjunción, se tomará la diferencia del ángulo de conjunción y del ángulo paraláctico, y después de la conjunción se tomará la suma.

Cuando el ángulo paraláctico sea occidental, es decir, que el círculo de latitud esté al occidente del vertical, se tomará la suma antes de la conjunción, y la diferencia después de ella.

Todo esto en el caso de que la Luna se encuentre al norte del Sol o de la estrella que se halla en conjunción; pero si la latitud de la Luna está al sur del Sol o de la estrella, es decir, si la Luna tiene una latitud más meridional que la estrella, se cambian los nombres de suma y diferencia en los preceptos que acabarnos de establecer, que son generales para ambos hemisferios, aun en el caso de que el ángulo paraláctico sea obtuso.

2° Ángulo de conjunción.

Es el formado por el círculo de latitud y por el que se traza del Sol a la Luna; en la conjunción es nulo y aumenta a medida que la Luna se aleja de esa posición.

La regla para hallarlo es como sigue: la diferencia de las latitudes es a la diferencia de las longitudes de los dos astros, como el radio es a la tangente del ángulo de conjunción.

Volver a ÁNGULO – Inicio