Anatomía descriptiva

Toda la ciencia anatómica es esencialmente descriptiva, lo mismo cuando se ocupa del hombre en conjunto, que de los órganos, que de los más tenues elementos anatómicos; sin embargo, el uso ha querido que se reserve la calificación de descriptiva para la Anatomía que estudia la forma, la estructura, la situación y relaciones de los órganos o sea a la organografía propiamente dicha.

La ciencia anatómica se limitó por mucho tiempo a ser organográfica y las consideraciones históricas precedentes se refieren, particularmente, a la Anatomía descriptiva.

La investigación de las estructuras íntimas es racional e históricamente posterior a la investigación de la forma de los órganos y de su conformación interior, y además exige considerables progresos en los medios de investigación suministrados por las ciencias auxiliares, la Física y la Química.

La Anatomía descriptiva procede al estudio de los órganos por aparatos y sistemas y comprende las partes siguientes:

1° La Osteología, que estudia los huesos.
2° La Artrología, las articulaciones.
3° La Miología, los músculos.
4° La Angiología, el aparato circulatorio, corazón, arterias, venas y sistema linfático.
5° La Neurología, el sistema nervioso, encéfalo y médula espinal, nervios y gran simpático.
6° La Esplanología, las vísceras contenidas en el pecho y vientre, o sean los aparatos respiratorios, digestivo, urinario y genital y las glándulas.
7° La Estesiología, los órganos de los sentidos.

La Aponeurología, que estudia los tabiques fibrosos de envoltura o de inserción de los órganos, se considera usualmente como una dependencia de la Miología.

Volver a ANATOMÍA – Inicio