Análisis químico de un solo gas

Para determinar la naturaleza de un solo gas, se sigue la siguiente marcha metódica:

Se toman algunos centímetros cúbicos de gas en un tubo cerrado por un extremo y se aproxima a la boca del tubo un cuerpo en combustión para observar al el gas se inflama o no en contacto del aire. Si el gas es combustible es observa el color y la intensidad de la llama y la apariencia de los productos de la combustión.

Así el hidrógeno arde con llama apenas visible y que produce rocío en los cuerpos fijos que es le aproximan; el óxido de carbono arde con llama azul; el cianógeno con llama purpúrea; el cloruro de metilo con llama verdeen los bordes; el acetileno, el etileno, el propileno, el butileno, etc., arden con una llama muy brillante depositando carbón en los bordes del tubo; el siliciuro de hidrógeno es espontáneamente inflamable y deposita sílice; el fosfuro de hidrógeno arde con llama muy brillante y deposita fósforo en las paredes del tubo.

Después de haber determinado si el gas es combustible o incombustible con lo cual quedan divididos en dos grandes grupos, se determina tanto en un caso como en otro si es o no absorbido por una solución acuosa de potasa, para lo cual se coloca el gas en una probeta graduada y sobre la cuba de mercurio, y se hace llegar la disolución acuosa de potasa a la parte inferior de la probeta por medio de una pipeta curva.

Si el gas es absorbido, se verá que el mercurio asciende en el interior de la probeta. De este modo quedan divididos también en dos grandes secciones cada uno de los dos grupos obtenidos en la primera operación.

Se procede después, tratándose de gases incombustibles, a determinar algunas de sus propiedades particulares, dividiendo primero los absorbibles por la potasa en tres grupos: incoloros no fumantes, coloreados e incoloros y fumantes, y después examinando algunas propiedades particulares de cada uno.

Si los gases son combustibles y absorbibles por la potasa; se observa si el que se ensaya es ácido, alcalino o neutro, y si no es absorbible por la potasa se determina si por la combustión da un ácido muy enérgico o si solamente resulta ácido carbónico, y después, tanto en unos casos como en otros, se procede a examinar algunas de las propiedades particulares de cada gas.

Volver a ANÁLISIS – Inicio