Análisis de las auroras en espectroscopios

Examinada la aurora con el espectroscopio, ofrece, según Angstrom, una línea brillante en el amarillo verdoso, entre D y E, algo a la izquierda de la banda verde del calcio, y trazas de tres bandas débiles que llegan casi a la línea F, pero estas últimas sólo fueron visibles una vez.

Agrega el físico sueco que la luz zodiacal da la misma línea amarillenta, al menos así lo observó durante una semana en 1867, y que en las noches despejadas, cuando todo el cielo parece fosforescente, también era visible esa línea, aunque muy débilmente, en donde quiera que se apuntase el espectropio.

La magnífica aurora del 15 de abril de 1869, la observó el profesor Winlock en el observatorio de Harvard; su espectro costaba de cinco líneas brillantes, de las que tres parecían coincidir con las del espectro de la corona solar.

La aurora del 25 de octubre de 1870 ofreció el raro fenómeno de la corona auroral; al examinarla halló el profesor Forster de Berlín la banda amarillo-verdosa, pero con la particularidad de que era visible también en todas las regiones del cielo. El Dr. Tietjen, unas semanas antes, y cuando no se veía ninguna aurora, pudo observar la misma línea dirigiendo el espectroscopio a cualquier punto del cielo.

Caprón examinó espectroscópicamente los rayos blancos de la aurora, y también encontró la banda amarillenta y una mucho más débil, en el rojo, que parecía coincidir con la del litio. Zollner en Leipzig, contó varias bandas en el violeta.

Hay que advertir, que el verse bandas en vez de líneas, se debe a que siendo la luz tan escasa, es necesario abrir mucho la ranura del instrumento: de sus observaciones deduce Zóllner que si la luz de la aurora es efectivamente de carácter eléctrico, debe pertenecer a una sustancia cuya temperatura sea inferior a la que tiene el espectro de los gases luminosos de los cubos de Geissler. Pero ni ésta, ni las demás teorías pueden considerarse como ciertas, reinando todavía en este punto la mayor incertidumbre.

Volver a AURORA – Inicio