Ametralladora Nordenfeldt

Consta de cuatro cañones de acero de 0,89 metros de longitud y 25 milímetros de calibre, fijos paralelamente en un mismo plano a un marco de acero fundido que lleva los muñones sobre que descansa la pieza en su ajuste. Tiene el marco tres travesaños, al central de los cuales se atornillan los extremos posteriores de loa cañones que atraviesan además libremente el travesaño anterior con el objeto de que puedan dilatarse.

Entre los dos travesaños posteriores se halla colocado el mecanismo de maniobra: el aparato que se usa para hacer fuego está encerrado dentro de una caja de hierro fundido que tiene un movimiento de vaivén en sentido de la longitud de los cañones, y va provisto de cuatro taladros cilíndricos en que hay atornillados por la parte anterior otros tantos cilindros de recámara tubulares, atravesado cada uno de ellos por una canal donde se mueve la correspondiente aguja de percusión. Estos cilindros se relacionan con las ánimas de los cañones, y tienen en su parte exterior unas piezas que sirven de extractores para los cartuchos.

Detrás de los cilindros recámaras, en la parte comprendida entre ellos y la pared posterior de la caja, se encuentran los muelles espirales que imprimen movimiento a los percutores.

Fija a la caja del mecanismo hay una plancha guía con una ranura en su parte central donde puede moverse una ruedecilla unida al brazo de la palanca de maniobra: una parte de esta ranura tiene forma circular con el centro en el eje de la palanca, y la otra parte es recta; de este modo mientras la ruedecilla recorre la parte circular, la caja del mecanismo permanece inmóvil, y en cuanto aquélla penetra y se mueve en la parte recta, avanza o retrocede la caja, según el movimiento de la palanca. El extremo del brazo de esta palanca se relaciona con una excéntrica por cuyo auxilio se corren o desechan dos pestillos, para lograr que la caja quede fija en la posición que cierra la recámara, o se mueva libremente para abrir la culata.

Sobre dos brazos unidos al travesaño posterior del marco descansa el peine disparador, provisto de cuatro dientes inclinados a la izquierda y de diferente longitud, cuyo objeto es sujetar los resaltos de los percutores e impedirlos que se muevan cuando avance la caja de la culata, comprimiendo por lo tanto los muelles espirales que arman las agujas, hasta el momento de dejarlos en libertad para hacer los disparos. Un sencillo mecanismo mueve oportunamente el peine disparador en uno u otro sentido con el fin de obtener estos resultados.

Hay además un transportador de cartuchos, que es tina placa de fundición orín cuatro aberturas longitudinales y sirve para recibir loe cartuchos que han de cargar los cañones, y para tirar al suelo las vainas después de cada disparo; con tal objeto el transportador puede moverse lateralmente empujado por un brazo de palanca en forma de horquilla, que se enlaza con el eje de la palanca de maniobra; y de esta suerte los cuatro huecos se hallan unas veces en prolongación del ánima de los cañones y otras debajo de las correspondientes a la caja depósito de cartuchos, que se coloca sobre la ametralladora.

El montaje se compone de un soporte de fundición en forma de horquilla, cuyas dos ramas tienen abiertas las muñoneras que sostienen el marco. En él existen las disposiciones convenientes para hacer la puntería, pudiendo variar los ángulos de inclinación desde los 16 grados de elevación hasta los 80 de depresión. El peso del arma descrita no excede de 194 kilogramos, y el del afuste de 124: cuatro soldados bastan para transportar a brazo la una y el otro.

Bajo estos mismos principios se han construido otros tipos de ametralladoras Nordenfeldt, acomodados al objeto que en cada caso han de cumplir. Varía en ellos el número de cañones, el calibre de los proyectiles que deben disparar y el peso total del arma; pudiendo utilizarse las más ligeras para seguir a las secciones de caballería, cualquiera que sea la velocidad de la marcha.

Volver a AMETRALLADORA – Inicio