Ametralladora Gardner

Las hay de dos cañones y de uno solo. La primera consta de dos partes: una cilíndrica, de bronce, que da al arma el aspecto de un cañón de campaña, dentro de la cual existen dos cañones de fusil; y otra prismática, que es la culata, donde se encierra todo el mecanismo que hace funcionar el arma, poniéndolo en movimiento por medio de un manubrio que aparece al exterior. Los cañones son de acero y su calibre de 11,43 mm. Van colocados entre dos discos que limitan por los dos extremos la parte cilíndrica, están sujetos al posterior y pasados libremente por el anterior con objeto de que puedan dilatarse.

La envuelta de bronce tiene dos aberturas: una superior, cerca del extremo de los cañones, y otra inferior, próxima a la culata, para mantener una corriente de aire que impide el excesivo caldeo del arma. La culata prismática está dividida en dos partes: la mitad inferior va unida a charnela a la envuelta de los cañones; y la mitad superior puede girar sobre la de abajo, levantándose con facilidad para abrir la caja del mecanismo: ambas partes se unen por medio de un tornillo cuando hay que cerrar la caja. En la envuelta de la culata hay dos aberturas: una en la tapa, para dejar paso a los cartuchos que del depósito colocado encima del arma se llevan a los cañones, y otra en la parte inferior, para que por ella caigan al suelo las vainas de los cartuchos después de los disparos.

La palanca de maniobra, o manubrio, hace girar tres discos paralelos al eje del arma, entre los cuales van fijos dos travesaños diametralmente opuestos que hacen funciones de excéntricas. Se enlazan estas piezas con los porta-obturadores, y pueden mover los aparatos de percusión consistentes en agujas combinadas con muelles en espiral, que se alojan dentro de unos taladros practicados en los obturadores.

Tiene también el arma cuatro extractores y dos expulsores alojados en la culata, que por medio de un sencillo mecanismo arrastran el cartucho cuando retrocede el obturador, y expulsan al suelo la vaina percurtiendo sobre ella.

Antes de pasar los cartuchos a loe cañones, están alojados en el depósito llamado tolva, que es una placa con dos canales longitudinales y paralelas, de forma conveniente al efecto, y que por su parte inferior se sujeta a la superior de la culata de modo que haya la debida correspondencia con los huecos hechos en la tapa para dejar paso a los cartuchos. Del depósito o tolva caen éstos en una válvula donde hay abiertas dos ranuras, algo más separadas que las de la tapa, para que cuando una de esas ranuras está debajo de una de las de caja, no suceda lo mismo con las otras dos, y se impida así que pase más de un cartucho en cada posición de la válvula. Imprime a la válvula movimiento lateral una palanca dispuesta de modo conveniente. La ametralladora se apoya sobre una cureña semejante a la de la artillería de campaña.

La ametralladora Gardner, de un solo cañón, tiene mayor parecido con un fusil de parapeto que con una pieza de Artillería: se compone de un cañón como los de fusil, pero con paredes más gruesas, que por su recámara va unido a la caja de bronce que contiene el mecanismo para la carga y descarga. Tiene éste semejanza con el mecanismo de la ametralladora de dos cañones, con las diferencias esenciales inherentes a la existencia de un solo obturador. Con el movimiento del manubrio corre alternativamente el obturador hacia adelante y hacia atrás, moviéndose todos los órganos auxiliares para recoger un cartucho, dispararlo y extraer la vaina a cada vuelta de la palanca de maniobra. La rapidez del tiro es de 150 a 160 disparos por minuto.

Volver a AMETRALLADORA – Inicio