Alumbre de amoníaco y de cromo

1° Alumbre de amoniaco.

Sulfato alumínico-amónico. Se le prepara añadiendo a un equivalente de sulfato alumínico, otro de sulfato amónico. En Francia es donde más comúnmente se fabrica este alumbre, para lo cual se prepara el sulfato alumínico por medio de las arcillas calcinadas, y al líquido ácido se añade amoníaco, o bien carbonato amónico de cualquier procedencia, y se evapora la disolución para que cristalice.

El alumbre de amoníaco posee los caracteres generales del alumbre ordinario con el que es isomorfo; sometido a la calcinación, sólo deja alúmina pura cuando la temperatura es bastante elevada.

Los usos del alumbre de amoníaco son los mismos que los del alumbre ordinario, exceptuándose la preparación del alumbre calcinado.

2° Alumbre de cromo.

Sulfato crómico-potásico. Se obtiene fácilmente esta sal, haciendo pasar una corriente de ácido sulfuroso por tres partes de disolución saturada de bicromato potásico mezclada con una parte de ácido sulfúrico concentrado, en cuya operación el ácido sulfuroso pasa a sulfúrico y el ácido crómico a óxido crómico y al cabo de algún tiempo, se depositan cristales de alumbre de cromo.

Se obtiene esta sal con más facilidad, disolviendo a un calor moderado 150 partes de bicromato potásico en 950 de agua, a cuya disolución se añaden 250 de ácido sulfúrico concentrado. La disolución debe hacerse en un vaso de bastante capacidad, pues de lo contrario se corre el riesgo de que una parte de la materia se salga del vaso al verificarse la reacción. Cuando la disolución se ha enfriado por completo, se añaden 60 partes de alcohol, y hay una violenta reacción. En el líquido, que toma un color verde intenso, se depositan al cabo de varios días 150 a 170 partes de alumbre de cromo cristalizado.

El alumbre de cromo es una sal de color violado tan oscuro que no se percibe sino en los bordes y en los puntos en que la materia tiene poco grueso, y por transmisión tiene un hermoso color de amatista. Es inodoro y su sabor es astringente y muy desagradable. Es bastante soluble en el agua e insoluble en el alcohol. El alumbre de cromo se efloresce al aire con suma facilidad, pero no experimenta ningún otro cambio.

Volver a ALUMBRE – Inicio