Alumbrado de los barcos

El alumbrado de los barcos comprende:

1° La iluminación interior, o sea el alumbrado de los salones, cámaras, camarotes, cocinas, etc.
2° Los fuegos de las bandas, que sirven para indicar a otros barcos la presencia y orientación del que lleva dichos fuegos.
3° Luces especiales que indican la marcha y situación del buque.
4° Los fuegos de señales que sirven para corresponderse con otros barcos por medio de sistemas convenidos.
5° Las luces o fuegos de investigación, focos intensos de luz que se proyectan en diversas direcciones para hacer visibles, ya otras embarcaciones, ya detalles de las costas, arrecifes, etc.

El alumbrado interior de los buques se obtiene en general por medio de lámparas de aceite o de bujías que no presentan ninguna particularidad notable. Los departamentos que contienen materias explosivas se alumbran, por lo general, con lámparas encerradas en faroles, que se comunican con el exterior del departamento y no con el interior. En general, las lámparas y los candeleros llevan doble suspensión, a fin de conservar siempre su posición vertical a pesar de las oscilaciones de la embarcación.

Los fuegos o luces de las bandas son obligatorios para todo buque en marcha. Van instalados a babor y estribor, a la parte de afuera de las bandas, ya en los bancos de cuarto, ya en las extremidades de los puentes. La luz de estribar es siempre verde, la de babor roja; los fanales van provistos de pantallas dispuestas de tal modo que las dos luces puedan distinguirse a la vez a poca distancia por ,delante del barco y se ángulo de acción tiene una amplitud de 112° 30′.

Los buques que navegan a la vela no llevan más que estas luces de banda, pero los de vapor deben llevar en el palo trinquete, un poco más abajo de la gavia, otra luz especial no coloreada que se llama luz blanca del trinquete cuyo ángulo de acción tiene una amplitud de 225°.

Cuando concurren circunstancias especiales se hacen notar también en las luces del barco: así cuando un buque remolca a otro, debe llevar siempre dos luces blancas en el trinquete; en las escuadras se adoptan luces especiales, para entenderse do noche unos barcos con otros y trasmitirse las órdenes del Almirante.

Por lo común, las luces de las bandas, la del mesana y las que sirven de señales son lámparas de aceite, más o menos poderosas, encerradas en faroles fanales apropiados; y para aumentar la intensidad del foco luminoso, se suele rodear la llama de lentes talladas a semejanza de las de los faros, a fin de reducir la dispersión de los rayos luminosos por encima y por debajo del horizonte, y de espejos para dirigirlos o concentrarlos en líneas convenientes.

Volver a ALUMBRAR – Inicio