Almendrero, almendrillo, almendro cubano y almendrón

1° Almendro, almendrero o almendral.

Árbol de la familia de las rosáceas, de raíz profunda, tronco de siete a ocho metros, madera dura, hojas oblongas y aserradas, flores blancas o rosadas, y cuyo fruto es la almendra. Florecen muy temprano. Su corteza destila una goma parecida a la arábiga.

2° Almendrillo.

Árbol, no bien clasificado, propio de la isla de Santo Domingo que algunos creen corresponde a la especie Dipholis Salicifolia de la familia de las Sapotáceas. Adquiere bastante elevación y el tronco hasta 70 centímetros de diámetro; la corteza es oscura, muy delgada y compacta; la madera es fina., apenas tiene albura, presenta color de avellana, y fibras poco ondeadas.
Se emplea con ventaja para toda clase de construcciones y en ebanistería.

3° Almendro cubano.

Árbol de la Isla de Cuba, muy distinto del almendro de Europa; como que corresponde a la especie Laplacea curtynna de la familia de las Ternstremiaceas. Es de forma elegante, rico en follaje y fácil de multiplicarse en todos los terrenos, adquiriendo por lo común una altura de 12 a 15 metros, de los cuales 8 o 9 corresponden al tronco, que llega a tener 5 decímetros de diámetro. Las flores son blancas y olorosas y se presentan solitarias en las axilas de las hojas. La corteza es de un color verde agrisado. La madera es dura y resistente; de albura blanquecina y duramen rojizo; útil en ebanistería y carpintería.

4° Almendrón.

Árbol de la familia de las mirtáceas, originario de la Jamaica, de fruto pequeño, ácido y comestible, con olor a almendra amarga. Es la especie Bertholletia excelsa de los botánicos.

Volver a ALMENDRA – Inicio