Alileno

Carburo de hidrógeno, perteneciente a la serie Cn H2n-2. Su fórmula atómica es C3H4. Es el homólogo superior del acetileno. Deriva del ioduro de propilo del que se diferencia en tener cuatro átomos menos de hidrógeno; de modo que es tetradínamo; pero, como su homólogo inferior, puede dar origen a compuestos, en los cuales funciona como didínamo. Fue descubierto por Sawitsch en 1861.

Es un gas incoloro, de olor desagradable; arde con llama brillante y fuliginosa; muy soluble en el alcohol, y bastante soluble en el agua pura. Se distingue radicalmente del acetileno en que es absorbido fácilmente y en gran cantidad por el ácido sulfúrico concentrado.

Con la solución amoniacal del proto-cloruro de cobre forma un precipitado amarillo de aspecto de serrín, característico. Con el nitrato de plata da un precipitado blanco que se descompone por el calor con explosión, produciendo una llama rojiza. Con el bromo se combina integralmente, formando un compuesto líquido é incoloro. Con el iodo se combina con dificultad; con el ácido iodhídrico se combina más fácilmente y forma un iodhidrato de alileno, que se presenta bajo la forma de un aceite pesado de olor característico.

No se conocen compuestos clorados de alileno; pero sí existen combinaciones cloradas que corresponden a la fórmula de dicloruro y tetracloruro de alileno.

Con muchas disoluciones metálicas da precipitados muy interesantes que han hecho suponer a Berthelot la existencia de varios radicales organometálicos, tales como el cuprosalilo, argentctlilo, etc., que pueden combinarse con el oxigeno, cloro, iodo, etc., para formar óxidos, cloruros, ioduros, etc. Con el nitrato de plata en disolución amoniacal forma un compuesto llamado argentileno, que da origen a derivados bastante interesantes.

Para obtener el alileno por el método de Sawitsch, se trata el propileno bromado por el alcohol sodado. La operación se efectúa en matraces de vidrio verde cerrados a la lámpara que se calientan con su contenido al baño-maría durante algunas horas. El alileno formado se recoge por medio de un tubo de caucho, uno de cuyos extremos se adapta a la extremidad afilada del matraz y el otro se sumerge bajo una campana llena de agua saturada del sal común; como la presión en el interior del matraz es bastante grande, basta romper las puntas del matraz para que el gas se desprenda y pase por el tubo a llenar la campana; al final se favorece el desprendimiento calentando el matraz hasta que el alcohol esté casi a punto do hervir.

El iso-alileno es un carburo de hidrógeno de la misma fórmula que el alileno ordinario, pero que se diferencia de él en que no se combina con el cloruro cuproso amoniacal y en que con el bromo forma un tetrabromuro cristalizado distinto del tetrabromuro del alileno ordinario. El iso-alileno se obtiene por electrolisis del ácido itacónico, en la cual se forma además ácido carbónico; también se puede obtener tratando diclorhidrina por ácido fosfórico anhidro, y haciendo actuar sobre el sodio el producto dorado resultante.

Volver a ALILO – Inicio