Alilaminas

Son compuestos de carácter básico que resultan de la sustitución total o parcial del hidrógeno en el tipo amoníaco por una o varias moléculas de alilo o de algunos de sus compuestos. Las más importantes son las siguientes:

1° Alilamina. El nombre que rigurosamente le corresponde es el de monoalilamina.
Procede de la sustitución de un átomo de hidrógeno del tipo amoníaco por una molécula de alilo. Se prepara haciendo actuar el ioduro de alilo sobre el amoníaco y destilando el producto con potasa. También puede obtenerse añadiendo zinc y ácido clorhidrico a una disolución alcohólica de esencia de mostaza. Se desprende ácido sulfhídrico y ácido carbónico y queda la alilamina que se obtiene destilando con potasa. Es un líquido incoloro, movible, de sabor amoniacal penetrante y ligeramente aliáceo, de sabor ardiente. Su densidad es 0,864 a 15° y su punto de ebullición 38°. Se mezcla con el agua en todas proporciones, elevando la temperatura. Arde con llama brillante; precipita las sales de alúmina, de hierro, de mercurio, de cobre y de plata. Se combina con el ácido clorhídrico constituyendo un clorhidrato de alilamina que se presenta en agujas delicuescentes. Con el ácido sulfúrico forma un sulfato neutro que se presenta en cristales inalterables al aire y agrupados como las barbas de una pluma.

2° Dialilamina.
Resulta de la sustitución de dos átomos de hidrógeno del tipo amoníaco, por dos moléculas de alilo. Se conoce su combinación con el ácido iodhídrico o sea el iodhidrato de dialilamida que se forma cuando se hace digerir la alilamina impura con ioduro de alilo.

3° Trialálamina.
Procede de la sustitución total del hidrógeno del tipo amoníaco por tres moléculas de alilo. Se obtiene calentando el óxido de tretralibamonio, en cuyo caso destila la tralilamina formando un líquido aceitoso. El clorhidrato de trialilamina forma con el bicloruro de platino una sal doble de color amarillo pálido.

4° Dibromalilamina.
Cuerpo que resulta por la sustitución, en el tipo amoníaco, de dos átomos de hidrógeno por dos moléculas del grupo C3H4Br. Se obtiene calentando durante diez horas en vasija cerrada y a la temperatura de 100° una mezcla de un volumen de tribromuro de alilo con seis volúmenes de una solución alcohólica débil de amoníaco. Se precipita primero bromuro amónico que se separa por filtración y añadiendo después agua al líquido filtrado, se deposita la dibromalilamina en forma de aceite pesado. Este cuerpo es algo soluble en el agua y en los ácidos sulfúrico, clorhídrico, nítrico y acético. El clorhidrato es muy soluble en el agua y en el alcohol, y poco soluble en el éter. La potasa y el amoníaco precipitan la dibromalilamina de su combinación con el ácido clorhídrico. El sulfato forma una masa gomosa.

5° Etil-dibromalilamina.
Es una base aún más enérgica que la anterior. Se obtiene calentando a 100° en vasija cerrada una mezcla de dibromalilamina y ioduro de etilo. Es un líquido oleaginoso, de olor aliáceo, de sabor muy picante, insoluble en el agua y soluble en los ácidos. Tiene reacción alcalina con los papeles reactivos y precipita el óxido de cobre del sulfato.

6° Tetralílamonio.
Tratando el ioduro de alilo por el amoníaco se forma un ioduro de tetralilamonio. Este ioduro tratado por el óxido de plata se transforma en óxido, que es un líquido muy alcalino y que tratado por el ácido clorhídrico y el bicloruro de platino, da un precipitado amarillo pálido de cloruro doble de platino y tetralilamonio.

7° Tetralitarsenio.
Producto básico que se forma tratando el arseniuro potásico por el ioduro de alilo. Resulta una materia cristalizada que es la combinación del yodo con dicho producto básico.

Volver a ALILO – Inicio