Alilamidas

Compuesto químico resultante de la sustitución en el tipo amoníaco de una parte del hidrógeno por el radical alilo y de otra parte por un radical ácido. Las principales son:

1° Alilcianamida. Llamado también sinamina.
Calentando a 100° la tiosinamina tinturada previamente con hidrato de plomo humedecido en agua, tratando después la masa por agua y por alcohol y evaporado éste a consistencia de jarabe, se depositan al cabo de algunos meses cristales prismáticos blancos duros y brillantes de alilcianamida. Desecado este cuerpo forma una masa transparente, blanquecina, inodora, de sabor amargo persistente. Soluble en el agua, en el alcohol y en el éter; su disolución acuosa es muy alcalina. Calentada entre 160° y 200° la alilcianamida o sinamina desprende amoníaco y deja un residuo resinoso amarillento de propiedades alcalinas. Se combina con el ácido clorhídrico y el sulfhídrico formando compuestos definidos que se destruyen por el calor. Se combina también con los demás ácidos formando sales no cristalizables a excepción del oxalato. El clorhidrato de alilcianamida forma con el cloruro platínico, cloruros dobles. La solución acuosa de alilcianamida precipita por el tanino.

2° Etil-alilcianamida. Se llama también etilsinamina.
Se obtiene de lo misma manera que la anterior, pero empleando etil-tiosinamina, en vez de tiosinamina. Es un cuerpo que cristaliza en agujas formando dentritas, de sabor muy amargo, soluble en el alcohol y en el éter, insoluble en el agua; sus disoluciones tienen una reacción alcalina. Se funde a 100°. Se disuelve en el ácido clorhídrico formando un clorhidrato que a se vez origina cloruros dobles con el cloruro platínico y con el cloruro mercúrico.

3° Alilcarbamida. Se denomina también alilurea.
Se obtiene disolviendo el cianato de etilo en el amoníaco. Por evaporación se depositan cristales de alilurea. Ente cuerpo es soluble en el agua y en el alcohol. Si en vez del amoníaco se emplea la etilamina se forma etil-alilurea.

4° Dialilurea. Llamado también sinapolina.
Este cuerpo se obtiene calentando el cianato de alilo con agua o también hirviendo esencia de mostaza con gran cantidad de agua de barita, evaporando a sequedad y tratando el residuo por éter o por alcohol. Se presenta en hojas cristalinas, untuosas al tacto, incoloras, brillantes, fusibles a 90°, descomponibles entre 170° y 180°. Por el ácido nítrico se transforma y da un producto ácido. Absorbe el ácido clorhídrico, produciendo un líquido denso que desprende vapores clorhídricos al aire húmedo. Precipita con los bicloruros de mercurio y de platino.

5° Alilsulfocarbamida. Recibe también el nombre de tiosinamina.
Se obtiene por la acción del amoníaco sobre la esencia de mostaza. Resulta una masa cristalina que se purifica disolviéndola en el agua y filtrando por carbón animal. La disolución acuosa, evaporada y fría, da prismas romboidales blancos, brillantes, inodoros, de sabor amargo y fusibles a 40°; más solubles en el agua caliente que en la fría, muy solubles en el alcohol y en el éter. La tiosinamina se descompone por el calor; su disolución acuosa precipita por el cloro y el bromo, con la curiosa particularidad de que el precipitado desaparece y reaparece alternativamente con un exceso de reactivo. La tiosinamina disuelve el cloruro de plata combinándose con él. Forma con el ácido clorhídrico un clorhidrato que a su vez precipita en amarillo rojizo con el cloroplatinato fusible y descomponible por el calor.

6° Fenil-tiosinamida.
Cuerpo que se obtiene por la acción de la esencia de mostaza sobre una disolución alcohólica de anilina. Se presenta en tablas cristalinas de cuatro o seis caras. Insoluble en el agua, muy soluble en el alcohol y en el éter; soluble sin descomposición en los ácidos clorhídrico y sulfúrico; se funde a 95°.

7° Naftiltiosinamina.
Cuerpo resultante de la acción de la esencia de mostaza sobre una disolución alcohólica de naftilamina. Se presenta en agujas blancas aplastadas agrupadas formando hemisferios; fusibles a 130°; insolubles en el agua, poco solubles en el alcohol y en el éter en frío, bastante solubles en el alcohol hirviendo. Se disuelve en los ácidos clorhídrico y sulfúrico. Él ácido nítrico la ataca en caliente, formando una resina amarilla en el agua.

Volver a ALILO – Inicio