Algunos tipos de bacterias

1° Bacterias saprógenas.
Bacterias que se presentan en ciertas putrefacciones o secreciones que presentan olores especiales y muy nauseabundos, como el sudor de pies.

2° Bacterias cromógenas.
Bacterias coloreadas, es decir, que producen y contienen materias colorantes.

3° Bacterias fosforescentes.
Bacterias que tienen la propiedad de relucir en la obscuridad, es decir, que presentan el carácter de la fosforescencia.

4° Bacterias parasitarias.
Bacterias que viven y se desarrollan a expensas de un organismo determinado y del cual depende su existencia. Estas bacterias pueden ser de varias clases:
— Bacterias cuya existencia no está indisolublemente ligada a la vida de un organismo animal determinado, de modo que pueden vivir independientemente de él. Estas son las parásitas facultativas de Van Tieghem.
— Bacterias que solamente encuentran todas las condiciones necesarias para su subsistencia en un organismo animal determinado, pero que, sin embargo, pueden excepcionalmente separarse de él en ciertos momentos de desarrollo. Tales son la parásitas facultativas de Bary.
— Bacterias que por ningún concepto ni en ninguna circunstancia se pueden separar del organismo de que depende su existencia ( Parásitas obligatorias de Bary).
Además pueden dividirse todas las bacterias parasitarias en dos grupos, a saber: endofíticas (o que viven en el interior de un organismo) y epilíticas (o que se encuentran en las superficies externas).

5° Bacterias patógenas.
Bacterias productoras de enfermedades infecciosas en los hombres y en los animales.

6° Bacterias zimógenas.
Las que no son patógenas.

Volver a BACTERIA – Inicio