Algunos procedimientos de ascenso y descenso de los aeróstatos

1° Procedimiento de Meusnier:

Este autor propone construir el globo compuesto de dos envolventes, la exterior fuerte y resistente, capaz de soportar sin romperse una presión de 0,08 m de altura de mercurio en el manómetro de aire libre, y otra interior ligera y flexible destinada a llevar el gas.

Meusnier, con ayuda de fuelles o ventiladores, o inyecta aire entre las dos envolventes, aire que oprime la del gas en toda su superficie con cierta presión.

Veamos cómo funciona este aparato. Supongamos que el globo se eleva con una pequeña fuerza ascensional y que la presión interior es muy ligera, tan sólo la necesaria para conservar estirada la cubierta exterior: esta presión crecerá conforme se eleva el aparato, y para evitar que se rompa la envolvente de fuerza, se da salida, por tubos convenientemente dispuestos, al aire encerrado entre los globos.

Cuando el aeronauta quiere descender, aumenta un pequeño peso, de la manera que se indicará después, hasta que bajando el aeróstato y encontrando capas más densas de aire, el aparato se detiene; entonces el aeronauta añade un nuevo peso y el globo desciende de nuevo, y se continúa de esta manera hasta llegar al suelo o a la altura que desee el que dirija la marcha del aeróstato.

¿Cómo se aumentan los pesos? Muy sencillamente. Se comprime, ya por medio de un fuelle, ya por medio de una bomba, el aire que contiene el aparato, y este aumento de presión lleva consigo un incremento en el peso que hace descender el globo.

Este sistema tiene grandes inconvenientes:

1° Encontrar una envolvente que pueda resistir a la presión que indica Mr. Meusnier en su proyecto.
2° El incremento de peso es muy pequeño y por lo tanto los movimientos muy lentos.
3° Dificultad de vigilar la envolvente del gas por estar encerrada dentro de la de fuerza.
4° Que la doble envolvente produce un incremento de peso al aparato y un aumento de precio en el gasto total del aeróstato.

Por estas razones los aeronautas no han seguido las inspiraciones de Mr. Meusuier, respecto a este problema de aerostación.

2° Procedimiento de Marey-Mounge:

Este autor propone oprimir la masa general del gas encerrada en el globo, por medio de los compresores de que hemos hablado anteriormente, cuya presión producirá un aumento de peso, que si no es capaz de producir movimientos por sí sola en el aeróstato, puede servir de auxiliar a otros procedimientos más enérgicos; así lo confiesa el mismo Marey-Monge en su obra.

Volver a AERÓSTATO – Inicio