Algunos derivados de la acetona

ACETÓNICOS (ÁCIDOS): Los cuerpos que reciben este nombre, son al mismo tiempo ácidos y acetonas y contienen en su composición el grupo CO. HO y agrupamiento CO, y se derivan de los hemiisoglicoles por sustracción de H4 y adición de O. Además existen ácidos acetónicos derivados de la glicerina en cuyos 3 grupos alcohólicos, dos primarios y uno secundario, pueden dar productos de oxidación muy variados. Hay algunos que no se han aislado, pero existen al estado de éteres.

ACETONITRATO DE CROMO: Este cuerpo es un mordiente usado en tintorería, formado por la unión de un equivalente de acetato de cromo con otro de nitrato de cromo. Se obtiene este cuerpo calentando en una olla y disolviendo en agua cantidades correspondientes de bicromato potásico, ácido nítrico y después se agregan glicerina blanca de 28° B y ácido acético de 7° B; luego se concentra hasta que marque próximamente 30° B.
Este mordiente, que fija principalmente los colores de la alizarina, es fluido, diluido en agua permanece sin enturbiarse, se le puede espesar fácilmente y no se coagula por el agua gomosa cuando está mezclado con materias colorantes.

ACETONITRILO: Es el éter cianhídrico del alcohol metílico, o sea cianuro de metilo.

ACETOPROPIÓNICO (ÁCIDO): Es el cuerpo resultante de la acción del ácido sulfúrico y el agua sobre la levulosa durante varios días. Se conoce también con el nombre de ácido levulínico, hierve a 239° y funde a 33°,5.

Volver a ACETONA – Inicio