Aleaciones de oro y plata

1° Aleación de oro y cobre.

Aleación importante, con la cual se preparan todos los objetos de oro, como monedas, vajillas, alhajas y joyería; es de color amarillo, posee la ductilidad y maleabilidad en alto grado y es destructible por la copelación.

2° Aleación de oro y plata.

El oro se alea con la plata en varias proporciones. Las aleaciones que resultan son más fusibles que el oro y tienen aproximadamente la densidad media de ambos metales. Según Levol, estas aleaciones experimentan una especie de licuación dejándolas enfriar lentamente; pero si el enfriamiento, por el contrario, es rápido, la aleación es homogénea. Tiene pocas aplicaciones.

3° Aleación de plata y cobre.

Aleación importante pues con ella se fabrica la moneda y los objetos de platería. La adición del cobre a la plata, tiene por objeto darla dureza y evitar las perdidas que se ocasionarían por el desgaste producido por el uso. Esta aleación está sujeta, a semejanza a la aleación de oro y cobre, a una ley, que varía según sean monedas, alhajas u objetos de platería.

4° Aleación de Mousset o tercio-plata.

Desde hace algún tiempo se emplea en bisutería una aleación, llamada Mousset, o tercio-plata, que se dice contener 1/3 de plata y 2/3 de níquel pero que en rigor contiene 27,53 de plata, 59 de cobre, 9,57 de zinc y 3,42 de níquel. Se suele vender a 90 pesetas el kilo. Los cubiertos y toda clase de vajillas fabricados con esta aleación no dejan nada que desear; es más dura que la plata y puede cincelarse perfectamente.

5° Aleación de paladio, plata, oro y cobre.

Aleación poco importante que se usa en la relojería y que se compone de 24 partes de paladio, 44 de plata, 72 de oro y 92 de cobre.

6° Aleación de paladio y plata.

Reviste también poca importancia. Se compone de nueve partes de plata y nueve de paladio. La usan los dentistas.

Volver a ALEACIÓN – Inicio