Aleaciones con estaño

1° Aleación de plomo, estaño y zinc.

El plomo forma con el zinc una aleación maleable, aun cuando la proporción del segundo metal sea un duplo de la del plomo. El plomo aleado con el zinc, adquiere dureza y la propiedad de recibir un mediano pulimento. Stater ha dado a conocer dos aleaciones, formadas, la primera de 16 partes de estaño, tres de zinc y cuatro de plomo, y la segunda de 16 partes de estaño, nueve de zinc y tres de plomo, que pueden, según él, reemplazar al metal blanco.

2° Aleación de hierro y estaño, hoja de lata, moaré metálico.

Por muchos se cree que la hoja de lata, no es más que una lámina de hierro estañada y otros la consideran como una verdadera aleación.

3° Aleación de cadmio, plomo y estaño; aleación de Wood.

Aleación poco importante. Se halla formada de dos partes de cadmio, dos de plomo y cuatro de estaño.

4° Otras aleaciones.

Deben citarse además la aleación para los tubos de órganos, formada por 96 partes de plomo y cuatro de estaño; la aleación para clavos de embarcaciones, constituida por tres partes de estaño, dos de plomo y una do antimonio; el calen de la China, con la que se preparan las hojas que llevan las cajas del te y que están formadas de 126 de plomo, 17,5 de estaño, 1,25 de cobre y una corta cantidad de zinc; el metal Asberry, que se compone de 77,8 de estaño, 19,40 de antimonio y 2,8 de zinc, y se emplea en Inglaterra para los cojinetes de locomotoras y vapores, árboles de máquinas, etc.

Volver a ALEACIÓN – Inicio