Aleaciones con cobre

1° Aleación de cobre y aluminio; bronce de aluminio.

El cobre unido en la proporción de 90 partes de cobre y 10 de aluminio, forma una aleación conocida con el nombre de bronce de aluminio. Se forma dicha aleación, con desprendimiento considerable de calor, cuando se introduce en el cobre fundido una barra de aluminio. El color de esta aleación es el de la que se conoce con el nombre de oro verde y se la puede pulimentar tan bien como el acero.
Esta aleación resiste mejor que otras de cobre a la acción de los agentes químicos, y además tiene otra propiedad que la hace a propósito para importantes aplicaciones, y es su mucha tenacidad, que es tal, según los estudios de Sainte-Claire Deville, que un alambre de un milímetro cuadrado ensayado en el aparato de Perreaux, resiste el peso de 82 kilogramos.

2° Aleación de cobre y zinc; latón; similar

El cobre forma con el zinc aleaciones importantes, según las proporciones en que entran estos dos cuerpos, siendo las más dignas de estudio, las conocidas con los nombres de latón y similor.

3° Aleación de cobre y estaño; bronce; metal de campanas; metal de timbales; metal de telescopios.

Son muy notables las aleaciones que forma el cobre con el estaño. El bronce es la aleación que contiene 100 partes de cobre y 11 de estaño y con ella se fabrican los cañones de artillería. La de timbales contiene 80 de cobre y 20 de estaño; la de los espejos metálicos y loa telescopios, 66 de cobre y 33 de estaño, y la de las campanas, 73 de cobre y 22 de estaño.

4° Amalgama de cobre.

Se conoce con el nombre de mastic metálico una amalgama formada por 30 partes de cobre y 70 de mercurio y que se obtiene humedeciendo cobre en polvo con nitrato de protóxido de mercurio; regando después la masa con agua hirviendo e incorporando por trituración la cantidad de mercurio necesaria, resulta de este modo una masa blanda que se endurece al cabo de algunas horas.

Volver a ALEACIÓN – Inicio