Aldehídos propiamente dichos

Los aldehídos del primer grupo, o sea los aldehídos propiamente dichos, tienen por tipo el aldehído ordinario (aldehído acético), y el aldehído bencílico (esencia de almendras amargas).

Pueden obtenerse, deshidrogenando los alcoholes, oxidando los carburos correspondientes por adición de oxígeno, oxidando indirectamente los carburos más hidrogenados y deshidrogenando parcialmente los ácidos.

Las propiedades generales de este grupo son: el regenerar los ácidos por oxidación directa o indirecta (lo cual diferencia notablemente a estos aldehídos de los aldehídos secundarios), y el combinarse con los ácidos y los alcoholes en general, con separación de dos equivalentes de agua.

Los aldehídos propiamente dichos se dividen en varios órdenes, según la atomicidad de los alcoholes generadores, de suerte que pueden ser monodínamos, didínamos, tridínamos, etc.

Los aldehídos monodínamos derivan de los alcoholes monodínamos.

Los aldehídos didínamos derivan de los alcoholes didínamos. A todo alcohol didínamo corresponden dos aldehídos. El uno es un aldehído propiamente dicho; el otro tiene a la vez funciones de aldehído monodínamo y de alcohol didínamo, siendo por lo tanto un aldehído de función mixta, entre los cuales se clasifica.

Los aldehídos tridínamos, tetradínamos, etc., no han sido estudiados.

Volver a ALDEHÍDO – Inicio