Aldehído acético o etial

Conocido también este compuesto con los nombres de etial, hidruro de acetilo, acetal aldehído y aldehído ordinario, es un producto de oxidación del alcohol y que procede de él por eliminación de hidrógeno; tiene por fórmula C4 H4 O2 en equivalentes y CH3 CO. H en fórmula de constitución atómica.

Fue descubierto este cuerpo por Döbereiner en 1821, descrito bajo el nombre de éter oxigenado, y se produce, o bien por oxidación del etileno C4 H4 o por la deshidrogenación del alcohol, de donde procede su nombre (alcohol deshidrogenado), por la oxidación de los éteres del alcohol y de otras muchas sustancias complejas.

El aldehído es un producto constante, aunque secundario de la fermentación alcohólica del azúcar. Se encuentra en todos los líquidos fermentados, el vino, el zumo de las remolachas y melazas fermentadas, etc., y la presencia de este cuerpo no debe ser atribuida a la oxidación ulterior del alcohol formado sobre todo durante la acción del negro animal para la desinfección, pues el aldehído se produce en la fermentación del azúcar cande en una atmósfera de ácido carbónico, y no produce aldehído el alcohol diluido al 10 por 100 con la levadura y en contacto del aire.

El método de obtención del aldehído consiste en la oxidación del alcohol ordinario por el bicromato potásico y el ácido sulfúrico diluido, para lo cual se dispone un aparato destilatorio, en cuya retorta, que debe ser grande con relación a las cantidades de bicromato potásico y ácido sulfúrico, se coloca un tubo embudo que sirve para echar una mezcla de alcohol, agua y ácido sulfúrico (15 partes de alcohol, 60 partes de agua y 20 de ácido) sobre el bicromato partido en trocitos que contiene la retorta; al cuello de ésta se adapta un recipiente y éste ácido va unido a un serpentín rodeado de agua calentada a 50°, por la parte superior; el serpentín está unido a un vaso sumergido en una mezcla refrigerante y a esta agua un segundo con éter anhidro saturado de amoniaco; así dispuesto, la reacción que se verifica es viva y da lugar a gran desprendimiento de gases y vapores, por lo cual hay, que añadir la mezcla gota a gota; el aldehído formado se desprende mezclado con vapores de agua, alcohol, ácido acético, éter acético y acetal (aldehído dialcohólico); todos estos cuerpos se condensan en el recipiente y sólo el aldehído se conserva en estado de vapor hasta llegar al vaso que está a baja temperatura, y después de obtenido se transforma en aldehidato amónico que se descompone por el ácido sulfúrico.

Así obtenido, es un líquido incoloro, móvil, de un olor sofocante característico; hierve a 20°,8, y su densidad a 0° es de 0,8009; el agua le disuelve en todas proporciones, pero una adición de cloruro cálcico lo separa de esta solución. Se mezcla con el alcohol y el éter y es neutro a los reactivos.

Es fácilmente inflamable, y arde con llama pálida y se oxida al aire, convirtiéndose en ácido acético. Disuelve el azufre, el fósforo y el yodo. Es un cuerpo reductor, y puesto en contacto con el óxido de plata en caliente, queda la plata metálica en la superficie del vidrio.

Se conocen varios productos de condensación del aldehído, como son: el paraldehído, el metaldehído y el aldol.

Volver a ACÉTICO – Inicio