Alcohómetro de Lejeune y de Tralles

1° Alcohómetro de Lejeune.

Como las indicaciones del alcohómetro centesimal de Gay-Lussac son volumétricas solamente, M. Lejeune, farmacéutico de la Marina francesa, tuvo la idea de graduarlo de manera que los grados indicasen las cantidades en peso, del alcohol contenido en un líquido hidro-alcohólico.

Esta graduación se puede hacer de un modo bien sencillo: se toman diez campanas de vidrio de bastante fondo, y en cada una de ellas se colocan respectivamente 0, 10, 20, 30… 100 gramos de alcohol absoluto, y 100, 90, 80, 70… 0 gramos de agua destilada; se sumerge después sucesivamente el alcohómetro en cada una de estas mezclas resultantes, y se marca en los puntos de enrase respectivos, 0, 10, 20, 30 100 grados; después se divide cada uno de los intervalos que quedan entre estas divisiones en 10 partes iguales.

Es evidente que este instrumento, sumergido en un líquido hidro-alcohólico, indicará el tanto por ciento en peso del alcohol contenido en el líquido.

2° Alcohómetro de Tralles.

Es semejante al de Gay-Lussac en disposición y figura, pero se diferencia en que en el vástago lleva dos escalas: una indica la fuerza alcohólica de los líquidos en céntimos de su volumen, y la otra en céntimos de su peso, siendo Richter el primero que determinó la escala del tanto por ciento en peso; pero habiéndose observado que era algo errónea, se reemplazó por otra hecha con arreglo a los cálculos de Tralles.

Este dio, con su instrumento, una tabla de las densidades correspondientes a cada grado de los 100 que forman su escala. Para calcular estas densidades, tomó por unidad el agua pura a 4° centígrados; pero las mezclas de agua y alcohol, y el alcohol puro, lo fueron i 15,5° hallando que la densidad de este último ora 0,7939 a esa temperatura.

El alcohómetro Tralles está graduado a la temperatura normal de 15,5°; por lo tanto, cuando se opera con espíritus de una temperatura diferente, es necesario hacer la corrección consiguiente, o recurrir a las tablas de Gay-Lussac, que sirven perfectamente para el alcohómetro Tralles, pues en resumen no hay otra diferencia entre éste y el de Gay-Lussac que la distinta temperatura a que están graduados.

Este instrumento rige oficialmente en Alemania y en los Estados Unidos de la América del Norte; también se usa mucho en Rusia.

Volver a ALCOHOL – Inicio