Alcoholado de ácido sulfúrico

El alcoholado de ácido sulfúrico constituye el agua de Rabel, el aceite o espíritu de vitriolo dulcificado, las llamadas gotas ácidas tónicas, la mixtura de ácido sulfúrico y el ácido sulfúrico alcoholizado o dulcificado.

Se prepara tomando 100 gramos de ácido sulfúrico puro, a 1,84 de densidad, y 300 gramos de alcohol a 90°. Introducido el alcohol en un matraz, se vierte en él paulatinamente el ácido sulfúrico, agitando la masa a la vez para que se distribuya uniformemente el calor que se desprenda. Así que se enfría la mezcla, se adicionan cuatro gramos de pétalos de amapola; se deja esta sustancia en maceración durante cuatro días; se filtra la mezcla después, y se guarda en un frasco de tapón esmerilado. A veces se colora con un poco de cochinilla.

Considerase como un enérgico astringente, antiséptico y hemóstatico.

El jarabe de Rabel se prepara echando algunas gotas del alcoholado en una disolución azucarada.

El elixir ácido de Deppel es un alcoholado de ácido sulfúrico en la proporción de 60 gramos por cada 300 de alcohol; el elixir de Haller se obtiene con 150 partes de ácido y otras 150 de alcohol. Bajo el punto de vista químico son simples mezclas de alcohol, ácido sulfúrico y ácido sulfovínico.

Volver a ALCOHOL – Inicio