Alcalimetría

Sencillo procedimiento químico para determinar la riqueza de las potasas y sosas del comercio y en general para fijar la cantidad de un álcali cáustico o de un carbonato alcalino existente en una disolución o en mezcla en un material cualquiera.

Se denominan procedimientos alcalimétricos a los que se siguen para determinar la riqueza de las materias alcalinas.

Se llaman también grados alcalimétricos, las cifras que expresan el tanto por ciento de riqueza real en álcali cáustico, que contiene un material alcalino.

El alcalímetro es un tubo graduado que sirve para medir los volúmenes de las disoluciones valoradas en los procedimientos alcalimétricos.

Los procedimientos alcalimétricos ideados han sido varios, fundados todos en el mismo principio, a saber la neutralización del álcali, por medio de una disolución ácida valorada.

Los métodos más seguidos actualmente son: el de Gay-Lussac, modificación del de Decroizilles y el de Mohr.

Tales son los medios de determinar la riqueza real de carbonato o de álcali puro en una potasa o sosa comercial. Si se trata de un producto que contiene mezcla de carbonato alcalino y de álcali libre, para averiguar las cantidades respectivas de estos dos elementos, hay necesidad de practicar un ensayo alcalimétrico general, y después determinar por procedimientos especiales la cantidad de ácido carbónico o de álcali libre que hay en la sustancia.

Volver a ÁLCALI – Inicio