Albúmina del suero

Llamada por Denis serina; se encuentra en el suero de la sangre, en la linfa, quilo, etc., y existe en mayor abundancia en las orinas, en ciertas afecciones renales. También existe en la leche durante algunos períodos de la lactación, pero más tarde desaparece.

Se prepara esta albúmina tratando el suero de la sangre o serosidad de los hidrócelos por el ácido acético muy diluido y gota a gota hasta la formación de un depósito algodonoso que no desaparezca con la agitación. Se filtra y evapora, sea en el vacío baño de maría, a 40° hasta reducirle a pequeño volumen. Después se neutraliza por el carbonato sódico y se le coloca en el dializador renovando el agua destilada cada seis horas hasta que el agua demuestre falta de sales; entonces el líquido colocado en el dializador se evapora a 40° en el vacío.

La albúmina así preparada es presenta bajo la forma de una masa vítrea, frágil, amarillenta, ligeramente higroscópica, que después de bien desecada puede calentarse a 100° sin descomposición. Soluble en agua, la solución es viscosa, pero no se extiende en hilos. Su poder rotatorio específico es -56°.

No es precipitable por el alcohol cuando está exenta de sales, pero si cuando existen estas, aunque sea en cantidades infinitesimales, y el precipitado por la acción continuada del alcohol se transforma en albúmina coagulada. No se precipita por los ácidos carbónico, acético, fosfórico y tártrico.

Cuando se opera a una temperatura moderada con los ácidos diluidos sin prolongar el contacto, se puede obtener una solución perfectamente limpia. Esta trasformación en albúmina ácida está en razón del ácido y la temperatura. El poder rotatorio pasa de -56° a -71°.

Los ácidos enérgicos, sobre todo el nítrico, la precipitan y a veces se redisuelve como en el ácido clorhídrico.

Con las bases sufren también cambios el podes rotatorio y se disuelven en éstas formando albuminatos.

Calentada a 72° 6 73°, se coagula bajo la forma de copos o de masa compacta. A partir do 60° toma una tinta opalina el líquido que la contiene; pero si no tiene sales no se precipita en estas condiciones, y si contiene ácido fosfórico acético o cloruro sódico se precipita antes; por eso en la orina a más baja temperatura se precipita coagulada la albúmina.

El éter no la coagula.

Volver a ALBÚMINA – Inicio