Albúmina del huevo

La clara del huevo de las aves contiene en las membranas extremadamente tenues una especie de albúmina que se ha confundido con la del suero de la sangre.

Se separa esta albúmina cortando en dos trozos la clara del huevo; se exprime la masa por un lienzo y se filtra. Es conveniente mezclar algo de agua y hacer la filtración en una atmósfera de ácido carbónico. Después se concentra, se coloca en el dializador y se evapora a 40° en el vacío.

Sus caracteres son análogos a la albúmina del suero, excepto su poder rotatorio que es dextrógiro y que en la porción coagulable a 63°, es de -43° y en la coagulable a 74°, es de -26°.

El alcohol la precipita en presencia de sales y la transforma en albúmina coagulable. Las soluciones puras no precipitan ni por el calor ni por la adición del alcohol.

Añadiendo con precaución a una solución de esta albúmina ácido acético, se obtiene un precipitado en copos; pero si se añade en exceso, forma una jalea transparente.

Se disuelve en el ácido clorhídrico concentrado, y el agua forma con esta solución un precipitado poco soluble en un exceso.

Su solución acuosa agitada con el éter no se coagula.

Volver a ALBÚMINA – Inicio