ALAMBRE

Hilo tirado de cualquier metal.

— Conjunto de cencerros, campanillas, etc., de una recua o hato de ganado.
— Figurativamente, persona, o cosa sumamente delgada.
— Nombre que dan los fabricantes de órganos a una varilla de hierro encorvada que se adapta al tubo sonoro y aprieta la lengüeta del estrangul contra la canaleja, con lo cual se tiene el medio de afinar o templar dicho tubo.

ALAMBRADO, DA: Aplícase generalmente al objeto que tiene red hecha de alambres, como un marco o bastidor, una puerta, etc.

— Dícese de cierta clase de hilo fino de coser, que es bastante tieso y fuerte.
— Red de alambre que se pone en las ventanas y otras partes; alambrera.
— En la milicia, defensa accesoria empleada actualmente en la fortificación para impedir el acceso a los atrincheramientos, y dificultar el paso por determinados parajes, en especial a la Caballería, deteniendo al enemigo bajo el fuego certero y eficaz del defensor. Está constituido por pequeños piquetes, cuyas cabezas aguzadas se enlazan con fuertes alambres.

ALAMBRERA: Red de alambre de hierro, hierro zincado o latón, de varias formas, con que se suelen cerrar ventanas, galerías, patios, etc., para resguardo de las vidrieras, cubiertas de cristales y otros diferentes usos. Fueron las alambreras muy usadas en la Edad Media, especialmente para resguardar del granizo las vidrieras de las iglesias, y se las construía de formas muy variadas.

— Cobertera de red de alambre, generalmente de figura de campana, que por precaución se pone sobre los braseros encendidos.
— Cubreplato de red de alambre muy espesa.

* El alambre en la tecnología
* Alambre de hierro
* Alambres de acero, latón, plomo, magnesio, platino
* Alambres de cobre
* Alambres de bronce
* Alambres de zinc y argentan
* Alambres telegráficos
* Alambres revestidos y recocidos