Alambique de Chenot para el aguardiente de orujos

Un segundo aparato, tipo de los especiales para tratar orujos, ha sido inventado por el ingeniero Chenot.

La caldera es el recipiente donde se produce el vapor que ha de obrar después sobre los orujos. Esta caldera está alimentada con agua caliente, que llega del condensador o refrigerante por medio de un tubo. Dos recipientes son los depósitos donde se efectúa la destilación de loa orujos. Estos recipientes se cargan por la parte superior y se descargan por las puertas.

La porción es la columna rectificada donde se condensan los vapores más acuosos, mientras que los vapores más alcohólicos siguen, por tardar más en condensarse, hasta el refrigerante, dentro del cual hay un serpentín que es por donde pasan los referidos vapores, condensándose entonces por la acción del agua fría que lleva el refrigerante.

A medida que los vapores alcohólicos que pasan por el serpentín, se liquidan, salen por la llave el aguardiente obtenido, y el agua y el refrigerante se calientan, pasando entonces a la caldera por medio de un tubo, habiendo con esto gran economía de combustible.

Dos llaves cierran y abren la entrada del vapor del agua en los recipientes destilatorios, donde se encuentra el orujo. Otras dos llaves dan salida vapor alcohólico que de dichos recipientes se desprende. Otras llaves sirven para establecer o interrumpir las comunicaciones entre ambos recipientes, para que el aparato funcione de una manera continua. Una llave más, como todas las indicadas en los diferentes cuerpos de la columna rectificadora, sirven para la descarga de éste.

Un recipiente es un serpentín probeta que sirve para comprobar de tiempo en tiempo el agotamiento de los orujos colocados en los recipientes.

Para preparar los orujos de un modo conveniente, antes de la destilación, el Sr. Chenot ideó hace ya tiempo un macerador de orujos especial. Después de la destilación quedan los orujos en muy buena disposición para obtener de ellos el cremor tártaro.

Volver a AGUARDIENTE – Inicio