Agujas y contra-agujas del ferrocarril

Órgano movible especialmente destinado, en el sistema más general de cambio de vía, a dirigir el vehículo sobre la vía que debe recorrer.

La forma y la denominación de la aguja proceden del principio mismo de donde se deriva; la aguja es, pues, una barra metálica, o vulgarmente un rail adelgazado y afinado en su extremidad movible, de manera que se aplique exactamente contra el rail no interrumpido que lleva el nombre do contra-aguja; la otra extremidad, llamada talón, es fija.

Resulta del principio arriba indicado que en todo cambio de vía hay dos agujas conjugadas, colocadas en el interior de los railes contra-agujas, y que cuando una de las agujas está abierta (separada del rail contra-aguja); la otra está forzosamente cerrada. Las dos agujas se hacen solidarias en su nacimiento por triángulos de conexión.

La maniobra se efectúa por una palanca de contrapeso que tira de una varilla enlazada a la primera aguja. Las agujas son dos; en su sección se ha variado mucho, adaptándose por lo regulad la del mismo carril adelgazado y rebajado pos su punta, a fin de que se esconda por completo bajo la cabeza del carril y no estorbe en nada el paso de los trenes.

Conviene que las dos agujas sean iguales para disminuir con ello el numere de piezas de cambio; su longitud suele ser de cinco metros, y se han construido algunas de acero.

Este sistema, que es el más empleado, es debido a Wild.

Cuando hay, tres vías se emplean cuatro agujas conjugadas, dos a dos. Como las agujas y los railes contra-agujas, tienen que sufrir esfuerzos considerables, se fabrican generalmente con acero Bessemer.

Con el fin de evitar en lo posible las falsas maniobras que podrían ocasionar graves accidentes, las agujas se unen frecuentemente a discos de señales que dan a conocer a distancia la situación que ocupan.

Se pueden hacer solidarios muchos grupos de agujas o de agujas y señales para evitar los choques entre los trenes que tienen que circular por una misma vía.

AGUJA DE COMPROBAR: En ferrocarriles, vara de hierro, con dos codillos a escuadra en los extremos, que sirve a los operarios que sientan vía en los ferrocarriles para colocar los carriles paralelamente y a la distancia necesaria. También las hay de entrevía.

AGUJA DEL INYECTADOR: En la maquinaria ferroviaria, varilla terminada en parte cónica que se maneja con un manubrio que permite o interrumpe a voluntad la entrada del vapor en la tobera de dicho aparato.

Volver a AGUJA – Inicio