Águilas de género spizaetus o águilas moñudas

El género Spizaetus o águilas moñudas, es mucho menos importante que el anterior habiendo sido considerado por algunos solamente como un sub-género. Los principales caracteres de éstas, son muy parecidos a los de las anteriores; pero el signo característico de ellas es un moño, más o menos pronunciado, que tienen en el occipucio.

Las especies principales son dos:

1° Águila moñuda belicosa (Spizaetus belicosus).
Esta especie mide de 0,80 a 0,86 metros de largo; el ala plegada de 0,60 a 0,65 metros; de punta a punta de ala, de 1,60 a 1,70 metros, y la cola de 0,31 a 0,34 metros. La cabeza es de un pardo mezclado de negro; el lomo pardo o pardo gris; las grandes rectrices superiores del ala, son más claras en la extremidad, formándose así una faja transversal; por encima del ojo hay otra de color blanco, que se dirige hacia el occipucio; si vientre es del mismo color con visos azulados y casi desprovisto de manchas; la cola de un gris ceniciento, más oscuro en la cara dorsal que en la central, con seis fajas transversales oscuras; y el iris pardo gris, la cera azul verdosa y las garras plomizas.

2° Águila de penacho (Spizaetus occipitalis).
Esta variedad es bastante más pequeña que la anterior, si bien es muy afine a ella. La cola y alas son muy cortas, los tarsos altos y el color bastante uniforme. El color pardo oscuro es el dominante: en el vientre, más oscuro, y en el pecho, más claro que el tono general. La cara interior de los muslos es blanquizca, el tarso blanco sucio y la parte superior tiene un reflejo que participa de pardo, cobrizo y purpúreo. El ojo es de un amarillo subido, el pico azul córneo más oscuro en la punta; la cera es de un amarillo claro, y la pata de un amarillo pajizo.

Volver a ÁGUILA – Inicio