Aguas farmacéuticas

En farmacéutica, se denomina agua a cualquiera de los licores que se obtienen por infusión, disolución o emulsión de flores, plantas o frutos. Son ejemplos los siguientes:

AGUA ACÚSTICA DE LUDWIG: Infusión alcohólica alcanforada de valeriana, apio montuno, romero, espliego, bayas de laurel y castóreo, a la que se añade amoníaco líquido y esencia de jengibre.

AGUA ALBUMINOSA: Para preparar este líquido se disolverán de dos a cuatro claras de huevo en medio litro de agua y se filtrará la mezcla por papel, obteniéndose así un líquido opalino, insípido, que forma espuma cuando se bate y se administra generalmente en bebida dulzorada con jarabes aromáticos, con flor de naranjo, canela, etc. Se celebra como antídoto del sublimado corrosivo y de las sales de cobre y se administra contra la disentería.

AGUA ALCANFORADA: Alcanfor, 10; agua 1 000. Pulverizado el alcanfor con el auxilio de un poco de alcohol, se mezcla con el agua y se deja en maceración cuarenta y ocho horas, agitando de vez en cuando. Fíltrese.

AGUA ANGÉLICA: Es un suave laxante y atemperante que se obtiene disolviéndose 60 gramos de maná y 3 de tremor tártaro en 250 gramos de agua común hirviendo, y agregando a la disolución, después de colada por un lienzo, 15 gramos de jugo de limón o agua de azahar. Se aumentan las propiedades purgantes características de la poción, preparándola en una infusión de hojas de sen.

AGUA ANTIHISTÉRICA: f. Farm. Póngase a macerar juntamente: alcohol a 80° centígrados 500 partes, castóreo triturado 30, sumidades de espliego secas 8, canela de Ceylan triturada 6, salvia y romero 4, clavos aromáticos 2. Después de mantener en contacto esos ingredientes durante tres días, se destilarán en el baño-maría hasta sequedad. Así se obtiene un líquido oloroso, aromatice, incoloro, que echado en el agua la emblanquece. Se emplea a la dosis de 10 a 30 gotas en agua azucarada, o en cualquier otro liquido apropiado. También se puede emplear, echándola en un terrón de azúcar, en las afecciones histéricas y espasmódicas.

AGUA ANTIPSORICA: Todas las sustancias útiles para matar los ácaros de la sarna, disueltas en agua, constituyen otras tantas aguas antipsóricas. Las fórmulas más usuales son las siguientes: sublimado corrosivo 8 gramos, agua destilada 1000 gramos. Disuélvase. O bien: nitrato ácido de mercurio 4 gramos, agua destilada. 1000 gramos. Tanto una como otra preparación se aplican en lociones que han de hacerse con mucha precaución en las parten invadidas por los ácaro.

AGUA BALSÁMICA DE JACKSON: Forman parte de su composición: alcohol, cáscara de naranja y de limón, raíz de algélica, guayaco, pelitre, bálsamo tolutano, benjuí, canela, vainilla, mirra y corteza de granada. Se llama más propiamente tintura dentrífica de Jackson.

AGUA BLANCA: Dáse también este nombre a una disolución hidro-alcohólica de sub-acetato de plomo (extracto de saturno). Empléase en las contusiones, quemaduras, torceduras, grietas y catarros auriculares y vaginales. Los colirios de subacetato de plomo tienen el inconveniente de abandonar partículas de plomo en las úlceras de la córnea. Para preparar el agua blanca, se mezclan de 15 a 30 gramos de extracto de Saturno con un litro de agua común. El agua blanca tiene las aplicaciones que el agua vegeto mineral de que hablamos a continuación; es un resolutivo muy empleado.

AGUA CELESTE: Se prepara disolviendo un decigramo de sulfato de cobre cristalizado en 50 gramos de agua destilada. En la disolución se echa poco a poco amoníaco líquido, basta que se haya vuelto a disolver el precipitado azul claro que se forma en un principio. El líquido que magnífico, es de color azul así transparente, de ligero olor amoniacal y sabor estíptico. Se celebra como astringente y detersivo en las oftalmías; se emplea dejando caer algunas gotas en el ojo, a bañándole con hilas a un lienzo fino empapado en el colirio.

AGUA DE ALQUITRÁN, AGUA DE BREA: Líquido que se prepara manteniendo en contacto durante algunos días una parte de alquitrán vegetal, o sea alquitrán de Noruega, producto de la destilación seca de maderas resinosas, con 16 partes de agua común. Se agita de vez en cuando el líquido, y por ultimo, se decanta. El agua de alquitrán es clara, incolora, de Babor y olor acre empireumático, de reacción ácida. Se recomienda para la curación de la tisis catarral, de los bronquios, en el catarro de la vejiga, en los catarros crónicos y en el escorbuto. También se aplica a las llagas pútridas y cancerosas como medicamento local y en las abluciones, etc. Usase sola o mezclada con leche; en la dosis de 60 a 120 gramos, cuando se emplea como bebida.

AGUA DE CREOSOTA: Líquido obtenido disolviendo una parte de creosota en 80 de agua destilada, y agitando fuertemente la mezcla dentro de una botella cerrada. Usase al exterior para lavar úlceras cancerosas. En la tisis se pueden tomar unos cuantos gramos al día.

AGUA FAGEDÉNICA: Líquido que se prepara con: sublimado corrosiva 1 gramo, agua de cal 320 gramos. Se disuelve el sublimado corrosivo en cantidad suficiente de agua destilada y se vierte en el agua de cal. Antes de emplear el agua fagedénica, debe agitarse la botella que la contiene y emplearla turbia. Es útil en las úlceras, y es un enérgico parasiticida.

Volver a AGUA – Inicio