Agua fuerte

Es el ácido nítrico del comercio, líquido amarillento muy cáustico.

Se emplea mucho en las artes, industrias, medicina, química y agricultura. Se extiende con un pincel en las partes que es necesario cauterizar, y se emplea en veterinaria en limonada nítrica a la dosis de 5 a 10 gramos por litro de agua.

Utilízase contra las verrugas, las hernias umbilicales, etc. Al interior se administra contra la hematuria, la fiebre aftosa y la amarillez.

El ácido nítrico alcoholizado, que se emplea como diurético, se prepara por la siguiente fórmula: ácido nítrico de 34° 1 parte, alcohol a 33° 3 partes. Para emplearlo como poción contra la hemeturia, se prepara de esta forma: jengibre y genciana 5 gramos, alcohol nítrico 32 gramos, cocimiento de cebada 4 litros.

Se llama agua fuerte de Callot o agua fuerte da pasar al líquido empleado por los grabadores para morder las planchas en los trazados profundos después de pasadas por el ácido nítrico en el grabado al agua fuerte.

El agua fuerte de pasar no tiene analogía ninguna de composición con el ácido nítrico con cuatro equivalentes de agua, llamado vulgarmente agua fuerte. La composición del agua fuerte de pasar, es la siguiente: 8 partes de ácido acético débil, que puede sustituirse por igual proporción de vinagre fuerte; 4 partes de subacetato de cobre; 4 de cloruro de sodio o sal común; 4 de cloruro amónico o sal amoníaco; 1 de sulfato doble de alúmina y amoníaco, y 16 de agua. Para prepararla se trituran las sustancias sólidas, se deslían en el vinagre, se añade el agua, se calienta hasta hervir, se deja enfriar y se filtra.

Los grabadores, después de pasar la plancha por ácido nítrico diluido, lavan con agua hasta no dejar señal ninguna del ácido secan la plancha y vierten después sobre ella el agua fuerte de pasar, moviendo la plancha suavemente en todos sentidos para que el líquido llegue a todos seis puntos y, por último, ponen vertical la plancha, dejando escurrir el liquido.

Volver a AGUA – Inicio