Agua de cal

Es una disolución acuosa de cal hidratada y saturada en frío.

Se prepara agitando una parte de cal cáustica con un peso de agua 40 veces mayor. Se mantienen los ingredientes en contacto durante algún tiempo, agitándose de cuando en cuando y se decanta el líquido cuando se haya clarificado mediante el reposo. Sobre el residuo se derrama una segunda cantidad de agua para lavarle mejor, y por último, el hidrato de cal, lavado de esta suerte, se pone en contacto son 100 partes de agua común, agitando varias veces la mezcla durante el primer día. Después se decanta el líquido o se filtra en el momento en que sea necesario.

Antes se dividía el agua de cal en agua de primera y de segunda. La primera se obtenía de la disolución de cal sin lavar. Cuando se emplea leña para calcinar la cal, los pedazos de este cuerpo aparecen mezclados con cenizas; y de ahí que puesto en contacto con el agua y la cal cáustica, el carbonato potásico se cambia en potasa cáustica. De ahí que sea mayor la causticidad en el agua de primera y la distinción que establecen los antiguos entre esta disolución y las subsiguientes. Debe advertirse también que esta agua está menos cargada de cal, porque la solubilidad de esta sustancia disminuye en presencia de los álcalis fijos, por cuya razón ha caído en desuso.

El agua de cal es un líquido incoloro, inodoro, de sabor ligeramente acre y alcalino y de reacción alcalina. Expuesto al aire, absorbe el ácido carbónico y se cubre con una capa superficial de carbonato calizo; así, pues, ha de conservarse evitando el contacto del aire. Contiene cerca de %o de cal; se enturbia cuando se calienta, porque la cal es menos soluble en agua caliente que en agua fría.

Se usa en medicina, farmacia, amabais, química y agricultura.

Se emplea en uso interno como antiácida, antidiarreica y absorbente. Adóptase la dosis diaria de 50 a 100 gramos, bien sola, bien mezclada con leche. Se recomienda el uso del agua de cal al exterior, como detersiva y secante, para destruir los gérmenes y los huevos de los parásitos que durante el buen tiempo devastan los árboles frutales; se aconseja que se laven con agua de cal los troncos y las ramas y sirve de excelente reactivo para determinar la acidez de los mostos.

El agua gaseosa de cal (Carrara water de los ingleses) es una disolución de carbonato calizo en agua saturada de ácido carbónico. Se prescribe para la curación de los cálculos de la vejiga y de los riñones.

Volver a AGUA – Inicio