Agrupaciones de las artes industriales

Primer grupo: Artes extractivas o productoras de las primeras materias, que comprende la agricultura y la ganadería, el arte forestal, la caza, la pesca, la minería, etc.

Segundo grupo: Artes químicas, siguiendo la división de esta ciencia en Química orgánica, animal y vegetal, y Química inorgánica o mineral. En este grupo se comprenden la fabricación de productos químicos, tales como la pólvora, la cal, etc., la metalurgia o tratamiento de los metales, la vidriería y fabricación de loza, las artes del dorado y plateado por procedimientos químicos. En las artes de la Química orgánica, animal o vegetal, la fabricación del papel, la panadería, la refinería de azúcar, la jabonería, la fabricación del aceite, del vino, de los alcoholes, el blanqueo de materias textiles, la industria tabacalera, la perfumería, la fabricación del queso, de bujías esteáricas, la preparación y conservación de sustancias alimenticias, pastelería, confitería, etc.

Tercer grupo: Artes físicas, siguiendo la división de la ciencia en mecánicas, calóricas, eléctricas y lumínicas, y comprendiendo en él la fabricación de básculas, las artes del aeronauta, la construcción de aparatos de calefacción, fumistería, destilación, fabricación de cerillas fosfóricas, industria carbonera, galvanoplastia, construcción de brújulas, telégrafos eléctricos, arte del óptico, del lampista, construcción de dioramas, faros, instrumentos de fotografía, etc.

Cuarto grupo: Artes que tienen por objeto principal la aplicación de la Mecánica: maquinaria, relojería, industrias textiles, sombrerería, pasamanería, construcción de dinamómetros, hidráulica, fabricación de alfileres, armería, cuchillería, bisutería, etc.

Quinto grupo: Artes geométricas, artes de la construcción, carpintería, albañilería, ebanistería, arte del lapidario, del marmolista, hidrografía, artes del ingeniero, del contructor naval, etc.

Sexto grupo: Artes que tienen por objeto la aplicación de las Bellas Artes, como la orfebrería y joyería, escultura, grabado y litografía industriales, fotografía artística, tipografía, estampado en telas y papeles, dibujo industrial, estampación artística, jardinería, sastrería, abaniquería, etcétera.

Esto, como hemos dicho, es más que una clasificación, una agrupación más o menos lógica, pero siempre defectuosa por lo relacionadas que están entre sí unas artes con otras. Colocar, por ejemplo, las artes agrícolas en el grupo de las extractivas, puede parecer acertado; pero ¿quién negará que también podían figurar en el de artes químicas? La Química es la ciencia de donde se derivan estas artes principalmente, sin que por eso dejen de tener también apoyo en la Física y otras.

La ebanistería figura entre las artes geométricas, y también podría figurar entre las que tienen por objeto la aplicación de las Bellas Artes, pues si para construir muebles hacen falta conocimientos de Geometría, para hacerlos bellos hay que pedir auxilio a las Bellas Artes.

Hemos dividido las artes útiles en morales e industriales y hecho una clasificación de estas últimas, a las cuales se da en general el nombre de oficios, reservando para aquéllas el de carreras científicas.

Volver a ARTE – Inicio