Agentes de la variación de la superficie del cristalino en la acomodación

Faltaba encontrar el agente de las variaciones de curvatura del cristalino. Sometiendo Cramer a la corriente de una fuerte batería eléctrica el cristalino de un animal recién sacrificado, no pudo conseguir ningún cambio de forma. Pero el mismo autor haciendo obrar la corriente sobre el globo ocular aislado de una foca joven recién muerta, obtuvo las variaciones características de las imágenes de Purkinje.

El agente pues de las variaciones de forma del cristalino es exterior a éste, pero se halla en el globo. Brücke en Alemania y Bowniann en Inglaterra descubrieron este agente, que no es otro que el músculo ciliar o músculo tensor de la coroides. Consiste en una lámina bastante espesa de haces musculares lisos, radiados, que pasan del borde anterior de la esclerótica al cuerpo ciliar y se pierden en la mitad anterior de este cuerpo en el punto que corresponde interiormente a la posición de los procesos ciliares; sus elementos musculares son algo más cortos y más anchos que las fibro-células musculares ordinarias; su tejido es finamente granuloso, muy delicado y tan frágil que difícilmente pueden ser aislados en los elementos musculares el hombre.

Henry Müller descubrió una capa muscular circular por delante y por debajo de las fibras radiadas del músculo ciliar; éste músculo circular se llama músculo de Müller.

Volver a ACOMODACIÓN – Inicio